Importancia de la oficina de gestión de proyectos

Sarina Arcari, vicepresidenta de Anthem. Foto EE: Araceli López

En un mercado tan competitivo como el de hoy día, se vuelve imprescindible para una empresa contar con herramientas que le permitan obtener ventajas respecto a los demás. La importancia de los procesos y estándares desarrollados en la compañía se vuelve evidente.

El fracaso ha sido un impulso para que las organizaciones modifiquen su estructura, una vez que los proyectos a implementar no dan los resultados esperados, es momento de establecer nuevas políticas que disminuyan el número de intentos fallidos.

Una alternativa que se está adoptando alrededor del mundo es la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, Project Management Office). Si bien en México el concepto aún es relativamente nuevo, se está haciendo para fortalecer la idea en las empresas nacionales.

La función de una PMO es seleccionar los proyectos en relación a los objetivos estratégicos de la compañía y desarrollarlos teniendo siempre en cuenta el concepto del negocio. La resolución de problemas es la principal meta.

La tecnología e innovación son herramientas fundamentales en las oficinas de gestión de proyectos, así como el talento que en ella colabora. Los especialistas en esta materia o Project Management Professional (PMP), son los responsables de la adecuada implementación. Sarina Arcari, vicepresidenta de Anthem, y quien cuenta con esta certificación, explicó durante su conferencia magistral “Seis elementos esenciales para un rendimiento excepcional”, en el marco de la séptima edición del PM Tour México, que alinear la administración del talento hacia la estrategia de la compañía permite crear una ventaja competitiva que no solo hará creer a la organización, sino también a los empleados.

Es así como la fusión de las herramientas específicas, el mejor talento certificado y el apoyo de los altos ejecutivos de la compañía, hará que los proyectos se desarrollen de la mejor manera.


“La dirección de proyectos es lo que está cambiando al mundo, pero no basta con decirlo, sino hay que demostrarlo (…) Debemos alinearnos con la prioridad número uno del negocio, aliarnos con los entes estratégicos y darles a conocer la importancia de la PMO”, refirió la líder de la PMO de Anthem.

Además, agregó, “si el proyecto genera nuevos ingresos, la empresa crece; hay que encontrar a los aliados vitales y buscar todo su apoyo, que respalden la idea y no luchar contracorriento, eso siempre es desgastante”.

Dijo que en su experiencia profesional, este fue el principal desafío que tuvo que enfrentar, ya que hay ejecutivos demasiado inmaduros y sin experiencia en la dirección de proyectos”, por lo que es necesario demostrar que esta herramienta verdaderamente puede cambiar a la organización.

Ventajas de una PMO

Los beneficios de la oficina de gestión de proyectos son variados, que van desde el uso efectivo de los recursos, hasta lograr el alcance de una madurez administrativa en la compañía.

Asimismo, la oficina facilita la gerencia de los proyectos e incrementa su éxito. La reducción de tiempos en la implementación permite el ahorro de recursos y, por lo tanto, incrementa los beneficios de la organización.

Innovación, tecnología y creatividad, la clave

Durante la séptima edición del PM Tour México, desarrollada los pasados 25 y 26 de junio en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, Pedro Grasa, director general del Tecnológico de Monterrey, expuso que las empresas que cuentan con una oficina de gestión de proyectos tienen más posibilidades de sobrevivir al mercado actual.

Mientras tanto, Graciela Bárcenas, directora de PMI capítulo México, dijo que buscan potenciar la economías para mejorar la calidad de vida. Resaltó que el emprendimiento es un vínculo para el progreso de México y recomendó a todos aquellos que han iniciado un proyecto continuar hasta materializar sus sueños.

En el marco de este evento, Benito Gabriel López Martínez, director de Bioenergéticos Mexicanos; Pedro Luis Grasa Soler, director general del Tec de Monterrey, y Miguel Melgarejo de Soluciones Estratégicas para las Decisiones Empresariales (SEDE), presentaron conferencias magistrales que tuvieron como eje la gestión de proyectos y el emprendimiento en nuestro país.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López