Trabajadores 3.0, la opción para mantener tu empresa en funcionamiento

Los avances tecnológicos, además de traer enormes beneficios a las empresas y a sus resultados de negocio -y más en los tiempos actuales-, hace que los empleados evolucionen y los convierta en trabajadores 3.0, es decir, la persona que sabe sacar partido de las nuevas tecnologías.

Es así que nuestra reflexión, como el Centro de Carrera Profesional en línea que somos, es que con la actual situación causada por la pandemia del Covid-19, la mayoría de los trabajadores en México se convirtieron en 3.0, ya que esta modalidad, basada en las plataformas de gestión de trabajo que dan las Tecnologías de la Información, permite el teletrabajo, mejor conocido como home office.

El estudio “Home Office en México en tiempos del COVID-19”, realizado en mayo pasado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, reveló que 8 de cada 10 personas, que cuentan con empleo, informaron que se encuentran trabajando bajo la modalidad de trabajo remoto.

Es así como vemos el reto que tuvieron los empleadores, porque muchos de ellos, principalmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), estaban considerando incluir dentro de sus estrategias la integración de trabajadores 3.0 a su plantilla laboral cuando las circunstancias los obligaron a dar ese paso para mantener la continuidad del negocio.

Sabemos que hoy en día, están en analizando regresar a las instalaciones; sin embargo, les podemos dar a conocer las ventajas de tener equipos de trabajadores 3.0:

1. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. Una de las características del empleado 3.0 es el trabajo a distancia, lo que resulta en ahorro de tiempo y recursos en traslados, el cual es aprovechado en actividades productivas para la empresa. En este sentido, en el “Termómetro Laboral” de OCCMundial, herramienta de consulta semanal cuyo objetivo es informar a líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19, el 82% de las empresas consultadas considera de NORMAL a MUY ALTA la productividad de sus equipos.

2. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS. Bajo esta modalidad, las empresas pueden obtener un ahorro en costos de infraestructura al no tener al equipo de trabajo en un espacio físico.

3. MAYOR FLEXIBILIDAD. Al implementar este esquema de trabajo, las organizaciones se flexibilizan, ya que ya no aplican formatos rígidos de trabajo, sino que han hecho que las empresas sean más dinámicas porque ahora buscan resultados por objetivos.

A pesar de que las empresas tuvieron que tomar decisiones rápidas para implementar el trabajo bajo el esquema remoto, los resultados han sido positivos, tanto para las organizaciones como para los colaboradores. El home office se va a mantener y va a seguir evolucionando. En OCCMundial tenemos la certeza de que continuará cambiando la estructura de las empresas y su operación.

*Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

Imagen: