Vida de internautas se ha digitalizado

Foto EE: Archivo

La interacción de los internautas mexicanos con los dispositivos móviles es cada vez más estrecha y ha permeado casi por completo en su vida, al grado de que 4 de cada 10 no puede salir de su casa sin estos y realizan hasta ocho distintas actividades mientras están conectados.

De acuerdo con el quinto Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2014, realizado por IAB México y Millward Brown, 42% de los entrevistados aseguró que no puede salir de su casa sin sus dispositivos móviles. Además declaran tener hasta cuatro dispositivos diferentes en promedio y utilizan tres para conectarse: laptop (70%), Smartphone (62%) y Tabletas (35%).

Los usuarios usan la laptop/desktop para buscar información (69%) y revisar mails (68%); usan el smartphone como despertador (60%) y sacar fotos (59%) y las tabletas para leer libros/revistas/periódicos (19%) y descargar aplicaciones (15%).

El café Internet mantiene su tendencia a la baja como lugar para conectarse a internet, de 16% en 2014 desde 19% de 2013. La conexión wifi es el punto de acceso a Internet favorito para los mexicanos: 83% se conectan desde una conexión contratada y 28% de una pública.

Los usuarios realizan en promedio ocho actividades cotidianas mientras están conectados activamente en Internet, principalmente mientras esperan (56%), escuchan música offline (50%) y mientras limpian la casa (49%).

HÁBITOS

Un internauta visita en promedio ocho sitios o aplicaciones por semana, principalmente redes sociales (88%), correo electrónico (80%) y buscadores (73%), mismos sitios que utilizan para buscar información de su interés con 72%, 43% y 80% respectivamente.

Dispositivos que poseen...

Cada vez es más habitual para el internauta mexicano conectarse a Internet mientras ve la televisión: 49% realiza actividades relacionadas con el contenido que ven en la televisión (Meshing), tales como leer comentarios sobre el programa en las redes sociales y también para hablar sobre este contenido con otras personas. Este porcentaje corresponde a aquellos internautas que declararon ver televisión.

Los contenidos en formato de video son de los favoritos para el usuario mexicano, sobre todo videos musicales (64%), películas (53%), tutoriales (49%) y series de TV (40%). Los internautas dedican en promedio una hora viendo videos online en un día normal y 5 de cada 10 ha compartido alguno en la web.

REDES SOCIALES

El registro en redes sociales continúa en aumento, 9 de cada 10 declara estar registrado en alguna, sin embargo sólo utilizan dos con mayor frecuencia, especialmente Facebook (93%), YouTube (40%), Twitter (23%), Google+ (20%) e Instagram (18%).
Además, el contenido en redes sociales que principalmente comparten son fotos (67%), frases célebres/letras de canciones (46%) y noticias (41%) pero el contenido que prefieren es información de amigos/conocidos, bromas/chistes/memes y entretenimiento.

PUBLICIDAD

Cómo es la interacción con la publicidad en internet

Ocho de cada 10 internautas mexicanos pone atención a la publicidad online en diferentes horarios del día, sobre todo entre 6 y 10pm (27%), entre 2 y 6pm (19%), entre 9am a 12pm y en cualquier momento (15%).

Además, 86% ha visto algún anuncio, 60% sigue a alguna marca, 32% ha escrito algún comentario y 54% comparte promociones.

La relación con la publicidad en redes sociales es cada vez más personalizada, las marcas aprovechan este vínculo directo con los internautas mexicanos dándoles atención individual, ya que al 49% de los internautas les han atendido alguna queja por redes sociales, de los cuales, al 31% le ofrecieron una solución y al 10% le ofrecieron una disculpa.

La interacción ya es tan orgánica que los internautas conviven con las marcas frecuentemente durante su navegación de diferentes maneras: 19% busca más información sobre la marca/producto/servicio, 8% compra pero no en línea, 7% interactúa con los anuncios online (descarga, vota, visita, comparte, etc.) y 4% se registra y compra en línea lo que ofrece el anuncio.

La confianza por adquirir algún producto o servicio en Internet incrementa año con año, 66% declara haberlo hecho alguna vez en 2014 comparado con el 55% del año anterior. Principalmente adquieren productos y/o servicios como ropa (22%), transacciones bancarias (21%), pago de servicios (20%) y artículos de tecnología (18%).

Los usuarios no sólo confían en Internet para adquirir productos o servicios, sino que lo utilizan para informarse y hacer la mejor elección. Hay productos que no comprarían sin haber consultado antes en la web, tales como coches, celulares y productos electrónicos (39%), destinos turísticos (31%), medicinas (29%) y hoteles y seguros (28%). Además, 36% comparan precios desde dispositivos móviles estando en la tienda física.

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CRÉDITO: 
Redacción