Ventas en e-commerce crecerán 20% durante el Buen Fin

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¿Ya sabes que comprar este Buen Fin? ¿lo harás en línea? o ¿asistirás a una tienda física? Tan solo en e-commerce se espera un incremento de 20% en las compras, comparado con el año pasado, no así las ventas en tiendas físicas, que aunque no disminuirán, se mantendrán estables.

“Lo interpretamos como una etapa de canibalización. Sí creemos que las compras en línea subirán mucho; sin embargo, no tanto en las tiendas físicas, como se esperaría; y esto ya lo estamos pronosticando por los presupuestos asignados en los diferentes canales”, dijo en entrevista Rodrigo Barrientos, director general de Teed Innovación Tecnológica.

Esto debido a que para el Buen Fin, las empresas han designado 80% de su presupuesto publicitario en línea, con el objetivo de hacer una “apuesta a la segura”, debido a que pueden medir el impacto y cuantificar el retorno.

Barrientos detalló que la inversión depende del tamaño de la empresas, por ejemplo, aquellas con menos de 30 sucursales invierten al menos 80% de sus recursos para el Buen Fin y que esta dinámica les sirve de catapulta para el Black Friday, que es quince días después”

“La ventaja del Buen Fin es la forma con la que se recupera el flujo. Tenemos varios clientes que van a invertir todo el presupuesto del año, ahorita, buscando recuperarlo en una semana y reinvertirlo para el Black Friday”.

En los canales tradicionales, el flujo de retorno de inversión puede llegar a tardar hasta 90 días, un largo tiempo, comparado con una semana que se tiene en esta época o cual permite reinvertir el presupuesto y obtener más ganancias.

Barrientos también mencionó que entre las cuestiones que hacen atractivo el Buen Fin son los descuentos, que pueden ser desde el 15% hasta el 40% y que los sectores dónde se tiene mayor venta es en electrónicos, línea blanca y la compara de regalos anticipados para Navidad, pero también en muebles y arte.

“La gente, incluso, ya ha provisionado ahorros de los últimos dos meses para hacer compras”.

Cómo se preparan las empresas

Al respecto de la estrategia de publicidad que usan las empresas en e-commerce, Rodrigo detalló que han sido años de aprendizaje y que se ha entendido que la estrategia de comercio electrónico es más compleja que sólo tener una página de internet, incluso se han hecho propuestas más agresivas, como trabajar con embajadores de marca.

También se han hecho previsiones de inventario y trabajado en hacer más eficiente la logística. “El año pasado se sufrió porque la mayoría — de los comercios, sobre todo los pequeños— llegó a un tope de capacidad instalada”, lo cual generó retrasos en entregas. Por ello, esta edición se hace un trabajo de logística con las empresas y se analiza la capacidad de personal de entrega. “Se va a tener un apoyo en logísticas de mensajería exprés”, sobre todo en las ciudades donde están localizados los CEDIS.

Confianza y comunicación

El reto del comercio electrónico se basa en la confianza del cliente y justo este punto está creciendo, porque las empresas han generado mayores herramientas de confianza y los consumidores han aprendido cómo comprar en línea.

La comunicación también se ha vuelto fundamental en el comercio electrónico y las empresas ahora tienen que enfocarse, aparte de brindar seguridad de compra al usuario, en dejarle claro al usuario cuándo va a recibir el producto, establecer claramente los términos de devoluciones y condiciones de transacción.

“Una estrategia muy fuerte para este comercio electrinico, además de los descuentos, van a ser meses sin intereses, porque agrega valor a la facilidad de compra”, finalizó Barrientos.

Franquicias se suman al Buen Fin

Juan Manuel Gallastégui, CEO de Gallástegui Armella Franquicias dijo que las franquicias también se suman al Buen Fin y que cada año se incrementan las ventas por estas ofertas.

Detalló que en promedio, 80% de las franquicias participarán en promociones del Buen Fin con descuentos y dinámicas de 2x1 o 3x2 en los sevicios que brindan.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario