Ventas en e-commerce aumentan 59% en 2019

Ropa, zapatos y accesorios, entre las categorías favoritas de compra. Foto: Especial

Comprar sin tener que ir a las tiendas y sin filas, todo desde la comodidad de tu cama a través de tu celular o computadora, es una idea que hace años podía sonar “loca”, inverosímil o hasta ridícula, pero que hoy es amada por millones de personas en el mundo y especialmente en México, donde las ventas en e-commerce, han aumentado 59% en lo que va del año, de acuerdo a datos de la Asociación de Internet.mx

Tan sólo entre 2017 y 2018, se pasó de 7% de internautas compradores en línea a 38%, generando más de 400,000 millones de pesos, aproximadamente.

Uno de los momentos que marcaron la pauta del comercio electrónico en México, ocurrió a finales de la década de los 90’s con el nacimiento de Mercado Libre, quien se presentaba como propuesta de marketplace y que a la fecha, se ha convertido en el más grande de la región. Entre las razones de su éxito están la rapidez, calidad, practicidad y eficiencia.

Lo más demandado

A través del e-commerce podemos encontrar prácticamente cualquier cosa que deseemos, pero entre los artículos y servicios favoritos, se posicionan el de transporte (60%) y streaming en línea (49%), seguido de compra de boletos (41%), descargas digitales (39%), viajes (37%), ropa, calzado y accesorios (35%), comida por app (33%) y alojamiento (32%).

La preferencia por estas y otras categorías, generan que en promedio, un comprador gaste 7,000 pesos al año.

Métodos de pago

Al momento de pagar, los cibernautas prefieren como método número uno la tarjeta de crédito, seguido de la débito y monedero electrónico. En menor medida, está el depósito bancario y pago a contra entrega.

Ante la demanda de los pagos con tarjetas, empresas como PayPal, Mercado Pago y Visa Checkout han tomado fuerza en Latinoamérica funcionando como intermediarias.

El 2020

Para el siguiente año, la tendencia en e-commerce tiene un panorama favorable debido a la inclusión tecnológica en los electrodomésticos y aparatos comunes de nuestro día a día, además que la conexión a la red cada vez estará más presente en nuestras actividades.

Ejemplo de ello son Alexa y Siri, quienes facilitan las tareas al no tener que acceder a un dispositivo móvil o computadora a una tienda en línea para realizar alguna compra. Ellas harán el trabajo de forma fácil y ágil.

El uso de inteligencia artificial, estará presente en las mesas de las empresas en línea, ya que 60% la implementará para agilizar sus procesos, y dar un mejor servicio.

Esto y otros factores como el aumento de propuestas de venta en línea, provocarán una constante en el crecimiento del total de consumidores a nivel mundial, por lo que estima que 49,7% de la población, será comprador en línea potencial. La edad promedio será de 34 años, dos años más que la tendencia actual y la forma preferida para hacer compras, será por un dispositivo móvil (98%).

Asimismo, se prevé una inversión en social commerce de más de 50,000 millones de dólares.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario