La UVM busca talento para automatizar Pymes

Tparacho, un ejemplo de cómo el talento mexicano se puede aplicar a los negocios. Foto: Archivo EFE / elempresario.mx

Uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas es la falta de tecnología que permita acelerar los procesos de producción; los costos, la causa más relevante.

La Universidad del Valle de México (UVM) en conjunto con Festo, llevará a cabo su “5º Desafío en Automatización UVM-Festo 2009”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de soluciones robóticas para el sector manufacturero

Uno de los principales problemas en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es la falta de tecnología que permita acelerar los procesos de producción, esto resta competitividad a la empresa y limita su crecimiento.

La automatización de la maquinaria a través de robots es una de las tendencias que permite incrementar los ritmos de fabricación. Lamentablemente, para las Pymes mexicanas adquirir este tipo de soluciones aún es un sueño, pues los costos de este tipo de máquinas son muy altos.

Eduardo García, director de innovación y tecnología educativa de la UVM, dijo que en este encuentro los estudiantes resolverán problemas basados en casos reales a través del Diseño Mecatrónico y la Robótica Móvil. Los retos, destacó, están basados en las nuevas reglas y estándares de competencia actualizados en este 2009.

Con el desarrollo de este tipo de eventos, la UVM impulsa a sus estudiantes para desarrollar soluciones que resolverán los problemas de automatización de la producción en las Pymes en un futuro próximo.

“El desarrollo de las habilidades para la abstracción de problemas, planteamiento e implementación de soluciones van enfocados a poder atender los sectores productivos con los futuros egresados de ingeniería de UVM, mismos que son puestos en evidencia en estos eventos”, concluyó el académico de esta universidad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ana Paula Flores