Tres tecnologías para atender a clientes en era postcovid

Las empresas deben implementarlas para atender mejor a los clientes. Foto: Especial

Uno de los cambios más importantes que ha dado la pandemia es la nueva forma de consumir productos o servicios, que se basa en la facilidad y cuidado del medio ambiente, así como el empoderamiento que los clientes están desarrollando.

Muestra de ello es que 74% de los consumidores a nivel mundial, está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para no dañar el ambiente, revela un estudio del IBM Institute for Business Value.

Marcelo Spaziani, VP de Ventas de IBM América Latina, explica que otra tendencia para los siguientes meses es el aumento de las compras en línea, ya que 53% adquirirá en ecommerce sus productos para la temporada navideña, lo que ya se está dando con el Buen Fin que concluye el 20 de noviembre.

Ante estos cambios, las empresas deben adaptarse rápidamente y para esto, la tecnología será la clave, pero ¿qué opciones de vanguardia deben implementar? Spaziani explica tres.

Inteligencia Artificial para abordar a nuevos usuarios hiperconectados

Hoy, la experiencia que brinda una empresa es tan importante como sus productos y servicios.

Un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial es capaz de interactuar con el cliente final, a través de la web, redes sociales o teléfono, dirigiéndolo por caminos que conducen a la resolución de su pregunta o a finalizar la compra de su pedido, aumentando la satisfacción, a través de experiencias personalizadas en todo momento y lugar.

Con estas tecnologías, la empresa puede responder todo tipo de preguntas de los clientes de forma raída y sencilla.

Blockchain para informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los productos

Tan sólo en Latinoamérica, nueve de cada 10 millennials tiene presente el impacto ambiental por lo menos en alguna de sus decisiones de compra.

“Blockchain proporciona una única fuente de información de los productos y lo más importante, da visibilidad a la información sobre las prácticas de sostenibilidad de las marcas en tiempo real, permitiendo a los consumidores tomar decisiones de compra informadas al comprar, por ejemplo, un alimento”, dice Spaziani.

La nube para garantizar que los productos estén disponibles en cualquier momento y lugar

Una de las tendencias derivadas del distanciamiento social es un incremento del 50% en las compras online en América Latina. Esto puede ser a través de teléfono móvil, computadora, aplicaciones de comida, delivery de supermercado entre otros.

Por ello, la arquitectura de cloud híbrida y multicloud, ayuda a las empresas a garantizar el rápido intercambio de información para que los consumidores puedan acceder a las aplicaciones, datos e información necesaria en tiempo real y de forma segura, en todo momento y lugar.

“Los enfoques tradicionales para abordar las necesidades de los consumidores no podrán satisfacer las demandas de un cliente más exigente, digital y socialmente responsable, que prefiere cambiar una marca o producto por no ser sustentable. Este escenario requiere que las empresas aceleren su transformación digital, incorporando las tecnologías de vanguardia en su estrategia de cara al cliente, para impulsar experiencias de compra que logren satisfacer las demandas de un consumidor empoderado y anticiparse a las exigencias del futuro”, finaliza.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario