Symantec presenta Encuesta Global de Pymes

Foto: Especial

Empresas asocian la confianza en las TI con sus buenos resultados

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que muestran altos niveles de confianza en materia de tecnologías de la información (TI) aprovechan de mejor forma estas herramientas y obtienen resultados más sólidos, así lo revela la Encuesta Global de Pymes 2013, realizada por Symantec y ReRez de febrero a marzo de 2013 en 20 países del mundo, entre ellos México.

Resultado de la investigación que incluyó a 2,452 organizaciones, el sondeo exhibió los contrastes entre las firmas con índices de confianza elevados y las que se muestran reticentes a los avances. En este sentido, el trabajo estadístico ofrece algunos aspectos destacables, incluidos en el “Índice de Confianza en TI”.

El papel del fundador es el primero de ellos. De acuerdo a 74% de las compañías con actitud positiva hacia la tecnología, la experiencia de sus creadores influye en la construcción de una filosofía TI, a diferencia de las empresas con una postura negativa, que comparten esta visión en proporción de 61 por ciento.

“Las actitudes de los fundadores con respecto a las TI pueden tener un impacto significativo en su negocio. A nivel global parece haber una correlación positiva entre proteger su información y lograr sus objetivos de negocio. Si las pequeñas empresas desean maximizar su éxito, necesitan adoptar la tecnología como herramienta estratégica para tener una ventaja competitiva e impulsar su negocio”, señaló Brian Burch, vicepresidente global de Mercadotecnia para el Segmento de Consumo y Pequeñas Empresas en Symantec.

Otra tendencia importante la aportan 83% de las pymes con indicadores elevados, quienes visualizan a las TI como un facilitador estratégico de negocios (77% en América Latina), óptica que sólo manifiesta 44% de las organizaciones que expresan desconfianza. No es extraño entonces, que las primeras tengan mayores probabilidades de invertir en infraestructura de alta calidad e implementar plataformas de cómputo avanzadas (que incluyan los ejes de movilidad y cloud), pues el crecimiento empresarial bien vale los riesgos.

Así lo patenta Tecno XXI: “El uso de la tecnología para lograr nuestros objetivos de negocio ha sido un aspecto clave que nos ha permitido diferenciarnos de nuestra competencia”, señaló Agustín Robles, director general de la consultora de riesgos en TI.

Mayor Confianza igual a mejores resultados de negocio

Las unidades económicas a escala pyme con los índices más altos de confianza en TI tienen un mejor desempeño que sus contrapartes. El 81% las encuestadas en el primer segmento comentó que “el uso estratégico del cómputo para impulsar el negocio” fue una forma muy efectiva de incrementar su participación de mercado, comparado con sólo 35% de las firmas con niveles bajos de confianza.

Además, estas empresas han hecho de la seguridad informática una prioridad para su negocio, y es que 78% de las entidades de la primera categoría señala que está de un poco a muy segura, frente a 39% de las incluidas en el segundo grupo. En América Latina 60% considera que su negocio está seguro.

En esta dirección, quienes tienen mayor confianza también observan menos ataques cibernéticos y menores mermas económicas (51% menos pérdidas anuales por ataques cibernéticos), y en áreas como gestión de almacenamiento, respaldo y preparación ante desastres, las empresas con actitud tecnológica reportan impactos menos potentes derivados de la complejidad de las TI.

¿Cómo puede una pyme replicar el éxito de aquéllas con un alto índice de confianza en TI?

  • Invierte por valor, no por costo. Cuando evalúen soluciones de TI para su negocio, las pymes deben considerar el costo y el valor a largo plazo, y determinar qué tecnologías ayudarán a diferenciarlas de sus competidores mientras sustentan su crecimiento a futuro.
  • Utiliza la tecnología estratégicamente para apoyar tus objetivos de negocio principales. Las pymes con un confianza elevada empatan las iniciativas de TI con sus metas de negocio; son más agresivas para implementar tecnologías avanzadas como la movilidad y la nube, y se enfocan en la eficiencia.
  • Mantén tu ambiente de TI ordenado. En especial cuando se trata de proteger datos (la pérdida de información puede ser una sentencia de muerte para un negocio pequeño). En términos de seguridad, las empresas del sector pyme están ahora en la mira de los atacantes cibernéticos, por ello, deben entender la relevancia de actualizar su seguridad. Al menos 81% emplea medidas de seguridad de manera agresiva. Se aplica el mismo patrón para el respaldo y la preparación ante desastres.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción