Se asoma la moda de los lapiceros inteligentes

Foto: Especial

Madrid.- Los fabricantes de lápices y bolígrafos están dibujando sus primeros trazos en el mundo electrónico. Algunos han apostado 100% por los smartpens, mientras otros se resisten o se acercan con timidez.

En la era de los smartphones, las tabletas y los portátiles no solo los consumidores deben aprender nuevos códigos para desenvolverse en el trabajo, en la universidad o a la hora de llevar a cabo las gestiones cotidianas.

Hay otros alumnos que se están poniendo las pilas para subirse al tren de lo que imponen los nuevos tiempos: los fabricantes de lápices y bolígrafos de toda la vida están viendo cómo la Historia se escribe con otra caligrafía… la digital.

Algunas marcas se han subido al tren de la tecnología casi con los ojos cerrados, mientras otras se resisten a transformar sus productos de siempre en piezas inteligentes.

Una de las compañías que está apostando fuerte por lo digital es Staedtler, cuyo último lanzamiento es el Digital Pen 990-02 (4), un smartpen que funciona como un bolígrafo convencional, pero que simultáneamente convierte todo lo escrito en un archivo electrónico. Un clip sujeto al papel copia y almacena la información recogida (reconoce hasta 32 idiomas) y la transfiere vía Bluetooth al ordenador.

Sin embargo, no toda la industria sigue esta tendencia que aún está buscando la fórmula perfecta. Según un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Lapiceros, las ventas de lápices de madera siguen creciendo: han experimentado un aumento del 5% de 2009 a 2013.

De hecho, la alemana Faber-Castell, el fabricante de lápices más antiguo del mundo, defiende el producto tradicional y el 99% de su producción va en esa línea.

Su Perfect Pencil (3), niño bonito de la firma, “es el símbolo de la discreción del lujo y está inspirado en un famoso modelo con alargador de 1885”, explican desde la marca. Aunque, de forma tímida, empieza a dar los primeros pasos en el universo tecnológico.

“Estamos a punto de lanzar en España el Lápiz Stylus, cuya tapa puede ser utilizada para operar en pantallas táctiles y smartphones”, apuntan.

Esa es la dirección que también ha tomado la compañía Bic, que ha coronado su mítico Bic Cristal (5) con un punteador para utilizar en pantallas táctiles.

Un paso por delante va la centenaria Montblanc. Sus estilográficas y rollers cuentan con un nuevo compañero: el e-StarWalker (2), especialmente diseñado para utilizar con el Samsung Galaxy Note 4.

Su cuerpo tiene la imagen característica de los productos de la casa y para su interior tiene un doble recambio que puede emplearse para escribir en papel o sobre la pantalla. Esta última posibilidad es la que ofrece Wacom: su Bamboo Stylus Fineline, cuya punta fina (de 1,9 mm), escribe suave y funciona muy bien con los iPads. Ahora toca decidir cómo escribir la Historia.

1. Wacom Bamboo Stylus Fineline. Creado con materiales de alta calidad, permite al usuario crear notas y esquemas, tomar apuntes en la universidad o hacer bocetos y compartirlos desde el iPad. Precio: 59,90 euros. www.wacom.com

2. Montblanc E-Starwalker. Tiene un doble recambio que ofrece la posibilidad de usarlo como un roller convencional o como un bolígrafo inteligente para pantalla táctil. Es compatible con todos los productos Galaxy Note de Samsung. Precio: 420 euros. www.montblanc.com

3. Faber Castell-Perfect Pencil. Inspirado en un modelo original de 1885, con este lápiz la firma alemana reinvidica la escritura tradicional. La mina de grafito se enfunda en un cuerpo en madera de cedro de California, su capucha alberga una goma de borrar y un afilado sacapuntas. Precio: 200 euros. www.faber-castell.com

4. Staedtler Digital Pen 990-02. Un smartpen en toda regla que funciona como un bolígrafo tradicional pero que, mediante un papel clip enganchado al papel, transforma todo lo escrito en un archivo informático. Reconoce hasta 32 idiomas. Precio: 145 euros aprox. www.staedtler.es

5. Bic Cristal Stylus. La marca Bic ha reinventado a su bolígrafo de siempre: cuenta con un puntero redondeado en la parte superior del mismo que puede utilizarse sobre las pantallas táctiles. Precio: 2 euros. www.bicworld.com.

Contenido de la

apr

CRÉDITO: 
La República / RIPE