Reta IBM a la banca comercial

(Foto: PYMES pueden acceder a créditos para tecnología. elempresario.mx)

IBM México ofrece créditos para el sector de las pequeñas y medianas empresas tasas de interés muy por debajo de lo que pide la banca comercial.

Flexibilidad en los plazos de pago, amplias coberturas y bajas tasas de interés son las principales demandas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) al momento de solicitar un crédito, aseguran expertos de IBM México.

El crack financiero mundial detonó estas exigencias que ahora están comenzando a cubrir los intermediarios financieros no bancarios, luego de que las PYMES han perdido confianza en las instituciones de financiamiento comercial, agregan.

“Hoy en día las instituciones financieras no bancarias como las casas de empeño, las SOFOM (sociedades financieras de objeto múltiple) y las SOFOL (sociedades financieras de objeto limitado), están jugando un papel muy importante en el sector financiero, pues la sociedad se está bancarizando, pero no necesariamente a través de la banca comercial”, reconoció Fernando Beltrán experto en software financieros de IBM México.

En entrevista, Gerardo García, director financiero de IBM México y Fernando Beltrán, hablaron de los créditos que ofrece la multinacional para el sector de las pequeñas y medianas empresas con tasas de interés muy por debajo de lo que pide la banca comercial.

Las PYMES que soliciten estos créditos deberán utilizarlos para invertir en equipos de tecnología, tanto IBM como de otras compañías. Entre los productos de la empresa se incluyen los asociados estratégicos como Lenovo, Juniper, Infoprint, Motorota y Symbol.

“Hoy en día el servicio bancario lo regula y lo liderea el cliente, no el banco”, comenta García. Los empresarios necesitan un trato preferencial y paquetes a la medida que los bancos no les ofrecen; la calidad y la atención personalizada es lo que valora el cliente, y en las instituciones financieras no bancarias lo puede encontrar, opina Beltrán.


SIN INTERÉS, PERO EN SUS TASAS

El rostro de la multinacional dio un giro de 180 grados y volteó a ver a las PYMES.

Como una competencia para la banca tradicional, la empresa especialista en tecnología ofrece créditos que van desde 5,000 dólares (unos 65,000 pesos), hasta 25,000 dólares (325,000 pesos aproximadamente), a plazos de 6, 12, 24 y 36 meses, según las facilidades que tenga cliente para pagar.

Con una tasas del 0% al obtener el préstamo en dólares y del 3 al 5% al obtenerlo en moneda nacional, IBM México busca posicionarse entre los intermediarios financieros no bancarios del país. En los últimos dos años 500 PYMES han recibido este apoyo.

En comparación con la banca comercial, al solicitar el monto mínimo de IBM, Banamex cobraría una tasa variable de TIIE+13.90 y por montos mayores a 251,000 pesos, TIIE+10.67.

Por su parte Santander ofrece una tasa de TIIE+10 y TIIE +11 según el producto que solicite la empresa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez Armenta