En redes sociales, lo importante es quién te sigue

Foto: Especial./ elempresario.mx

Aunque las redes sociales más conocidas en la actualidad son Facebook y Twitter, existen más 500 alrededor del mundo y en éstas el interés de las empresas para aprovecharlas y hacer crecer más sus negocios.

Este medio es especialmente atractivo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan atraer nuevos clientes y no cuentan con la misma capacidad de las grandes firmas para invertir en estrategias de mercadotecnia y comunicación tradicionales.

Antes de registrarse en una red social, es imprescindible que la compañía determine sus metas. Javier Murillo Acuña, Director de negocios en la aceleradora Visionaria, aseguró que “es necesario planear en qué red social se va a participar con base a mis intereses y los objetivos que se quieren lograr a través de ella.”

Es posible que más de una se adapte a las ambiciones de la empresa por lo que se pueden abrir más cuentas.

Según estudios realizados por Visionaria, las empresas que utilizan redes sociales suelen tener una mejor institucionalización, base tecnológica y mejores ventas. Además tienen la oportunidad de crecer en relevancia y reputación aceleradamente.

¿Qué publicar?

Es muy importante que no sólo se usen las redes sociales para hablar acerca de los productos y/o servicios que ofrece la empresa sino también, y sobre todo, publicar información relevante para los seguidores de ese espacio.

Christian Lisogorsky, fundador de SM LATAM, advierte que “hay un enorme flujo de información por lo que las personas seleccionan lo que les interesa y lo que no. La empresa tiene que preocuparse por mantenerse interesante en las redes sociales” y de este modo conservar a sus seguidores.

Recomienda primero crear confianza en los clientes para que se interesen por la empresa. Si se quiere promocionar el producto habrá que hacerlo de modo “sutil”.

Para poder generar contenido relevante, hay que entender a la audiencia. Esto se logra al responder cinco preguntas básicas:

  1. ¿Quiénes te siguen?
  2. ¿Por qué te siguen?
  3. ¿Qué tienen en común?
  4. ¿A quién influencian?
  5. ¿Quiénes los influencian a ellos?

“La popularidad no se mide en el número de seguidores sino por quiénes te siguen”, dice el fundador de SM LATAM.

Inclusión de empleados

En las redes sociales cada persona se convierte en vocero de la empresa, ya no son “los de arriba” los únicos que controlan lo que se dice. Por esto se ha buscado desarrollar políticas donde se informe debidamente a todos sus integrantes para que quede claro el rol que juegan dentro de la firma ya sea generar contenido, ubicar oportunidades dónde incluirlo o trabajar en la difusión de los mismos.

Según Lisogorsky, incluir a los empleados en la generación de contenido en las redes sociales depende de la estructura de la propia empresa y el mejor filtro es el sentido común desde el momento que se les contrata.

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CRÉDITO: 
Ximena Cassab