Pymes, sector desatendido por el cloud computing

Foto: Especial

Este grupo tienen poco dinero pero necesita tecnología de primera: Parallels

Utilizar software con capacidades avanzadas para administración y monitoreo de actividades, así como aplicaciones basadas en Internet para aumentar su productividad es actualmente una estrategia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para mejorar la operación de su negocio utilizando tecnología, afirmó en entrevista Birger Steem, CEO de Parallels.

El directivo aseguró que un mercado de especial interés para la compañía son las pymes, la razón es que “cuando se construyen sistemas para proveedores de servicios, cuyos clientes son grandes compañías, tenemos diferentes requerimientos y típicamente no están enfocados en el costo, estamos más enfocados en las características que el cliente requiere; y el proceso de venta es largo y costoso, pero el margen de ganancia es elevado”, detalló.

En el sector de las pymes, al contrario, la venta es más complicada, pues el margen es muy pequeño y esto hace que no se deba gastar demasiado tiempo con un sólo cliente.

Y aunque el software de Parallels fue diseñado para grandes empresas, la compañía proveedora de servicios de cloud computing reconoce que las pymes siempre han sido un mercado desatendido en el área tecnológica. Sin embargo la oportunidad es importante porque aunque se trata de un mercado difícil es muy grande.

¿Por qué ir a la nube?

Las pymes siempre han estado en desventaja tecnológica, pues las innovaciones consisten en tecnología que no pueden pagar.

“Esto las limita en su migración hacia mejores herramientas de tecnología, pues además de comprar servidores, éstos requieren mantenimiento y el costo total puede resultar excesivo para una empresa pequeña y ser poco aprovechado, ya que hay aplicaciones empresariales que no son suficientemente fáciles de entender para un empresario sin contacto previo con la tecnología”, explica Steem.

La única excepción en este campo son las aplicaciones contables, pues en cada país hay un jugador importante de software administrativo tropicalizado, aseguró.

Con los servicios de cloud computing que ahora son accesibles desde prácticamente cualquier lugar y dispositivo, los proveedores de servicios en la nube tienen la oportunidad de darle a los pequeños negocios servicios y aplicaciones de TI de la misma calidad que a las empresas grandes, adaptadas en sus funciones y costeables para este tipo de negocios.

“Incluso ahora podemos ver a todas las grandes compañías de software adecuando su oferta para pymes y complementándola con servicios en la nube”, dijo el director de Parallels.

Las pymes tienen menos dinero, pero necesitan servicios de tecnología igual que las grandes empresas, por esta razón, aseguró el experto, se les brinda una opción para tener tecnología de alta funcionalidad a través de aplicaciones sencillas y amigables a través de Internet.

De forma que al contar con presencia en web, servicios de telecomunicaciones y aplicaciones como correo electrónico y mensajería instantánea, que utiliza infraestructura de proveedores externos, las pymes tienen la oportunidad de trabajar con la capacidad y servicios de las empresas grandes.

“En un país como México, esto puede transformar la economía y la forma de trabajar de los más de 5 millones de pymes. Aunque ayudaría si el gobierno modernizara su trabajo con pymes y diera mejores apoyos para la adopción tecnológica. La experiencia nos dice que una vez que tienes una población grande dispuesta a utilizar estos servicios, el gobierno siente la presión y busca formas de resolver esta carencia”, finalizó el entrevistado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción