PyMEs Digitales, el programa de Microsoft para impulsar la digitalización de las pequeñas empresas

Sólo 28% de las pymes usó tecnología para reinventar su modelo de negocio. Foto: Especial

Durante estos últimos meses se ha hablado de como las pequeñas y medianas empresas se han apoyado de soluciones tecnológicas para recuperarse de la crisis que ha causado el Covid-19 e impulsar sus negocios; sin embargo, no se ha profundizado en las barras que enfrentan y cómo empezar esta transformación, por ello Microsoft lanzó PyMEs Digitales.

El nuevo programa busca apoyar a las pymes en sus necesidades de digitalización e impulsar su desarrollo económico, a partir de conocer cómo se encuentran en términos de digitalización y así poder implementar las mejores herramientas.

“La mayoría de las empresas entiende la necesidad del salto hacia la trasformación digital, pero pocas saben realmente por dónde empezar, y queremos abocarnos a ayudarlas en ese sentido”, dijo en conferencia de prensa Enrique Perezyera, director General de Microsoft México.

De acuerdo a un estudio de Microsoft, 48% de las pymes tuvieron que cambiar la forma de trabajar, implementando home office, además 42% tuvieron que reinventar su modelo de negocio; sin embargo, solo 28% usó tecnología.

“Esto nos dice que las pymes si entienden que tienen que transformarse digitalmente, pero no saben cómo hacerlo”, precisó Eduardo Saldarriaga, director de la División de Medianas y Pequeñas Organizaciones para Microsoft.

El directivo explicó que el 61% de pymes vio grandes retos en su adaptación a nueva realidad, “además de enfrentar una brecha entre las necesidades de las empresas contra el talento disponible con conocimiento en habilidades digitales, necesarios para poder enfrentar los cambios de la transformación digital”

Asimismo, 65% de las pymes espera desarrollar nuevos productos en los próximos meses y se sabe que tener presencia digital, así como desarrollar habilidades de venta digital durante la pandemia fue clave para que lasa pequeñas empresas pudieran sobrevivir.

“En respuesta a su resiliencia conformamos un robusto programa que integra diferentes componentes con el objetivo único de ayudar a las pymes a recuperarse y reimaginar como sus negocios deben operar en el futuro, con la influencia de la economía digital y este aceleramiento de la transformación digital”, presidente

Eduardo recalcó que 77% de las pymes seguirán inviertirnedo en nuevas tecnologías después de la pandemia, es decir, van a requerir aprender nuevas herramientas y habilidades, requerirán capacitación constante.

El programa

PyMEs Digitales forma parte de su plan de inversión Innovar por México, que través de la inversión de 1,100 millones de dólares, en un plazo de cinco años, busca contribuir con el desarrollo del país a través de la tecnología, fortaleciendo así los diferentes sectores productivos y comunidades de México.

El programa se compone de cinco pilares, por medio de los cuales se busca apoyar a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas en su recuperación y hacia su transformación digital de manera más efectiva y eficiente.

  1. Evaluación: realizar una autoevaluación en temas de infraestructura de TI, riesgo de seguridad, aplicaciones, etcétera; acompañados por Microsoft permitirá aprender dónde está parada la empresa y qué camino seguir para iniciar una transformación digital.
  2. Catálogo de soluciones: se pone a disposición de la pyme un catálogo de soluciones tecnológicas desarrolladas por el ecosistema de socios de la compañía orientados a resolver diferentes retos como: contabilidad, cobranza y pagos de impuestos, entre otros.
  3. Financiamiento: la pyme tendrá la opción de adquirir un financiamiento, través de la alianza con diversas instituciones financieras, a fin de ayudar a la pequeña empresa a adquirir soluciones de software y equipos de cómputo hasta la implementación de servicios en la nube que permita la automatización de sus procesos productivos.
  4. Capacitación digital: este rubro tiene la finalidad de capacitar en nuevas habilidades a los dueños de los negocio, empleados y socios.

    Las capacitaciones se llevarán a cabo a través de entrenamientos virtuales, sesiones bajo demanda, talleres con prácticas y rutas de aprendizaje en LinkedIn, así como cursos en la AI Business School. Cabe destacar que, en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, Microsoft ha puesto a disposición de las PyMEs en el portal “Impulsa tu Empresa” del CCE, más de 100 cursos gratuitos relacionados con habilidades digitales (desde las más básicas hasta las más avanzadas), aptitudes interpersonales, herramientas de colaboración, entre otros.

  5. Emprendimiento digital: consiste en apoyar a las futuras empresas tecnológicas o nativas digitales, través de capacitación técnica y habilidades digitales básicas; consultoría y mentoría técnica para integración de base tecnológica; implementación y migración subsidiada de soluciones de nube Azure; y acceso a Microsoft for Startups, un programa de financiamiento y asesoría tecnológica para proyectos de emprendimiento, para la aceleración de su crecimiento.

“La idea es poder apoyar a las millones de companies pequeñas que exisaten en México, a traves de cinco pilares que pensamos que son super importantes en su trasnformación diital”, precisó Enrique

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario