Pymes deben adaptarse o fracasarán

Foto: Archivo./ elempresario.mx

"No tengo la menor duda de los beneficios que implica para las empresas, sobre todo las micros y pequeñas empresas, promoverse en Internet", sostuvo especialista.

Las micro, pequeñas y medianas empresas deben insertarse en internet y en las conexiones a la telefonía celular para aprovechar las posibilidades de negocios, de lo contrario estarán condenadas al fracaso.

Esa es la conclusión a la que llegaron Javier Vázquez Gómez y Adolfo Tuñón Velázquez, consultores del Grupo Vink, quienes participaron en un foro de mercadotecnia y comercio electrónico con directivos y propietarios de más de 50 empresas, convocados por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

Promoción local

En una reunión en las instalaciones de la Dirección de Comercio Internacional y Centro Pymexporta de la Sefoe, los expertos afirmaron que hay amplias posibilidades de realizar negocios si las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) yucatecas aprovechan las herramientas de internet para promocionarse.

Ante empresarios de varias ramas productivas, los especialista recalcaron la importancia económica de Yucatán en el sureste y el potencial en las empresas mediante las nuevas tecnologías.

Pueden elaborar a bajo costo su sitio web o blog para promover su negocio, sus productos y servicios y utilizar las redes sociales como Twitter y Facebook, que cuentan con 200 millones y 600 millones de usuarios, respectivamente, con el objeto de establecer contacto con potenciales clientes, indicaron.

Vázquez Gómez y Tuñón Velázquez comentaron que hay 30 millones de usuarios de internet en el país, con una tendencia de crecimiento en las compras electrónicas, dada la confiabilidad de los instrumentos de transacción económica que brindan el pay pal y los bancos.

"No tengo la menor duda de los beneficios que implica para las empresas, sobre todo las micros y pequeñas empresas, promoverse en Internet, ya que pueden obtener clientes en el mismo estado de Yucatán o en regiones de Europa o Asia", sostuvo Tuñón Velázquez.

Rápido crecimiento

El comercio electrónico, reportó, crece de manera vertiginosa y al mismo ritmo hacen su parte los usuarios de telefonía celular conectados a internet. En México, dijo, hay 80 millones de teléfonos móviles y en 2015 habrá más acceso a la red mediante esos aparatos que por las computadoras.

"Ya no será suficiente tener una página web, se requiere una página para interactuar con usuarios, mantener contacto con ellos. Las redes sociales ya están creando herramientas para establecer comunicación por telefonía celular", señaló el experto en mercadotecnia y promoción.

"Nosotros no somos gurúes ni traemos las ideas renovadoras de Harvard, simplemente venimos a promover el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el Internet y las redes sociales para el desarrollo de las empresas, sobre todo de las micros y pequeñas", aclaró.

En el Foro de Negocios y Mercadotecnia Internacional, los consultores impartieron los temas "Estrategias de ventas para Pymes", "Relaciones Públicas", "Mercadotecnia on line" y "Patrocinios" a 74 directivos de 50 empresas.

Con información de Notimex.

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CRÉDITO: 
Redacción