El primer ciclo de madurez. Parte II

Para mejorar la gestión, es necesario actuar con base en análisis e implementar tecnología de apoyo. Imagen: TOTVS.

Uno de los signos más claros de la falta de control es la ausencia de integración; si una empresa lo padece, no enfocará adecuadamente sus esfuerzos.

De acuerdo con lo dicho en los artículos pasados, las empresas pasan por diferentes fases en la madurez de su gestión, en esta ocasión se ejemplificará el ciclo de CONTROL.

Para empezar, debemos recordar que no sólo las Pymes deben pasar por esta etapa, incluso las grandes o multinacionales. Por ejemplo, ¿cuántas veces en los centros de atención a clientes de diversas empresas usted ha tenido que dar más de una vez los mismos datos a diferentes personas en la misma llamada telefónica? Esa falta de integración es uno de los muchos síntomas de la falta de control.

Lo anterior se percibe cuando las empresas se enfocan en una sóla acción en específico, por ejemplo: cuando sólo se orientan en la atención a clientes, pueden existir equivocaciones en información tan importante como el histórico de compras, en la actualización de su base de datos y lo crítico es que estos errores salen a la luz en el momento que se desea realizar una nueva idea.

Cuando su enfoque se dirige a la reducción de gastos de operación, las empresas pueden vender productos por debajo del costo de producción, elaborar productos que ya están en inventario, realizar negocios que disminuyen la calidad o aumentan los precios, y cuando los resultados no son los esperados se dan cuenta que el ciclo en el que se encuentra su gestión ha sido afectado por seguir estas acciones.

Las empresas con enfoque en investigación y desarrollo de nuevos productos son conocidas por la calidad de sus productos, los principales síntomas cuando el ciclo de gestión es excluido son los retrasos en los proyectos, omisión en los procesos para atender fechas de entrega y demoras en varios proyectos, por falta de documentación y base histórica de desarrollos pasados.

Para evitar o resolver este tipo de problemas, se recomienda realizar un análisis en los procesos que soportan y generan el control necesario de su empresa y posteriormente recomendar la tecnología necesaria para el buen desarrollo de la empresa.

Cómo madura una empresa (Parte I)
Cómo madura una empresa (Parte II)
El control es el primer ciclo de madurez

Con el patrocinio de TOTVS.

CRÉDITO: 
TOTVS