Pandemia aumenta compra de servicios financieros por canales digitales

Lo prefieren por comodidad, practicidad, facilidad y seguridad. Foto: Especial

Las compras en línea han aumentado en el último año en todos los sectores, incluso en algunos que hasta hace poco, se prefería acudir a las sucursales. Ejemplo de esto son los servicios financieros, los cuales son adquiridos a través de canales digitales por 30% de los compradores, revela el Estudio de Venta Online en Servicios Financieros, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El estudio indica que de los que han comprado en esta modalidad, lo han hecho por comodidad, practicidad, facilidad y seguridad ante la pandemia. Un 43% lo hizo por la facilidad de la aplicación móvil, 33% por evitar aglomeraciones en las sucursales y 31% para no salir de casa y exponerse al Covid-19 .

Si bien se ha tenido un crecimiento, el porcentaje de compradores aún es bajo, por lo que hay un área de oportunidad importante.

“Estamos tratando de encontrar una oportunidad para posicionar el canal digital, que no solamente lo tomen como una fuente de información, sino como conversión y contratación”, explicó Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO.

Detalló que la mayoría se concentra en adquirir cuentas de ahorro, seguros de retiro y ahorro, así como solicitar tarjetas de crédito, débito y departamentales. Otras de las acciones que realizan es consultar estados de cuenta, transacciones nacionales e internacionales y pagar servicios, por ejemplo, luz, teléfono, tarjetas, cuentas de entretenimiento, entre otros.

Algo que los usuarios más valoran es comprar de esta forma es la practicidad, pues desde un smartphone se puede acceder a la oferta de servicios y promociones, todo de forma más eficaz y sencilla.

En este sentido, destacó que el uso del teléfono móvil será más intenso para todas las operaciones de servicios financieros, mientras que la página web servirá más para pagos de impuestos, contrataciones y usar simuladores, aunque muchas de estas opciones se pueden realizar también en un smartphone.

Calidad del servicio

Orozco destacó que quienes ya han comprado desde sus dispositivos móviles o computadora, 78% dice estar satisfecho, especialmente en tema de tarjeta de debito, crédito, cuentas de nómina y Afore. El servicio en crédito hipotecario y automotriz, son los que menor calidad de servicio tienen.

Asimismo, ocho de cada 10 compradores afirmaron usar este tipo de servicios por tres razones: desconfianza (75%), desconocimiento (60%) y malas experiencias (55%).

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario