Pandemia aceleró el trabajo en innovación de las empresas

Es el pilar para la estrategia empresarial. Foto: Especial

La crisis del Covid-19 ha sido uno de los mayores desafíos para las empresas, aunque también les permitió analizar las áreas o procesos que deben cambiar para seguir creciendo. Ejemplo de ello es que desde que comenzó la pandemia, se priorizó el avance tecnológico y la innovación, al menos así lo manifestó 83% de las empresas mexicanas y 78% en Centroamérica, revela la consultora KPMG.

De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica desarrollado por KPMG en México, las empresas comprendieron que de los temas más importantes en su agenda está el enfocarse en la disrupción, por lo que incluso sus productos o servicios cambiarán significativamente en los siguientes tres años en 68% de las empresas mexicanas y 52% de las centroamericanas.

“Las organizaciones tendrán que ofrecer bienes novedosos y personalizados mediante canales digitales de fácil utilización a un precio competitivo. Los primeros pasos de esta transformación implican evaluar qué fases del customer journey deberán automatizar y digitalizar para potenciar ua mejora en la experiencia del cliente”, indica el informe.

Durante la presentación del estudio Lina Angelov, directora líder de innovación de KPMG en México y Centroamérica, explicó que para lograr este proceso, lo más importante será tener el apoyo de los líderes (81%), ya que esto facilitará obtener el presupuesto necesario y el visto bueno de la alta dirección. De esta manera, la innovación se convierte en un mindset y pilar fundamental de la estrategia empresarial.

Dentro del tema de la innovación, las empresas mexicanas indicaron las tecnologías que serán prioritarias son la nube (77%), Inteligencia Artificial (70%) y la red 5G (31%). A estos le siguen el Blockchain (28%), robótica (18%) e impresión en 3D/4D (8%).

Mejores prácticas

Al analizar lo que las empresas hacen en relación al tema de innovación, se encontró que 39% en México, ofrece premios o reconocimientos para promover la innovación, y un 25% pone sobre la mesa incrementos salariales o bonos para quienes están de alguna manera ligados al desempeño de la misma.

Asimismo, un 65% considera que lo más valioso en la técnica de la innovación es desarrollarla dentro de las líneas de negocio. A la vez, destaca la parte del liderazgo como lo emocionó Angelov y la cultura de la empresa con 63 por ciento. A nivel Centroamérica, destaca lo siguiente:

  • Las redes de impulsores de la innovación
  • La innovación abierta
  • Los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología

Los obstáculos

Si bien se prioriza la necesidad de innovar, las empresas mexicanas aún tienen muchos obstáculos que vencer:

  1. Presupuesto insuficiente (58%)
  2. Escasa cultura de innovación (50%)
  3. Falta de políticas específicas (44%)
  4. Poca alineación entre áreas (41%)
  5. Falta de visión y estrategia (31%)

Respecto al tema de financiamiento, 35% de las empresas en México invierten menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje es de 17 por ciento.

Otro 32% de las organizaciones en nuestro país invierten entre 2% y 5%, lo que se asimila con el porcentaje que lo hace en Centroamérica, 38 por ciento en tanto, 21% en México y 25% en Centroamérica destinan a la innovación de un 6% a 10% de los ingresos.

Para que puedan vencerse los obstáculos para innovar, como el problema de financiamiento, se considera que se debe trabajar con la alta dirección (36%), hacerlo mediante un enfoque híbrido (32%) e invirtiendo en investigación y desarrollo o R&D (12%).

“La innovación es un juego en equipo y requiere de una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales. Para nuestra región, experimentar y exponer vulnerabilidades no son aspectos a los cuáles estamos acostumbrados. Sin embargo, la innovación sin experimentación, colaboración y perseverancia en la ejecución no dará los resultados esperados”, finalizó Glenn Tjon, socio líder de asesoría e innovación para las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario