Organilleros se digitalizan, usan código QR para recibir propinas

Es una respuesta ante la disminución del uso del efectivo y el boom de los pagos digitales. Foto: Especial

¡No traigo joven!, ¡A la vuelta!, ¡Ando sin cambio! Son algunas de las frases que escuchan los organilleros que buscan preservar está tradición mexicana al sonar sus melodías en plazas y calles de la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana entre otras entidades. Ante estas frases, buscan digitalizar las cooperaciones.

Esta digitalización viene acompañada de la mano de Mercado Pago; el código QR y pago con tarjeta de crédito y débito, pues una respuesta ante la disminución del uso del efectivo y el boom de los pagos digitales causados por la pandemia.

La iniciativa inició con la participación de 17 organilleros de la CDMX, Estado de México, Pachuca, Tijuana y Guadalajara, quienes apuestan por el uso de métodos de pago electrónicos para recibir propinas de forma fácil y segura.

“Nosotros como organilleros estamos muy orgullosos de nuestra tradición y queremos que se siga conservando porque es parte de nuestra identidad como mexicanos. Con la llegada de la pandemia nos dimos cuenta de la importancia de digitalizar nuestro oficio, ya que se ha vuelto más común que las personas no carguen efectivo” cuenta Víctor Maya, organillero por más de 15 años.

El grupo de organilleros recibió capacitación por parte de Mercado Pago para recibir las cooperaciones a través de códigos QR y Point Blue, el lector de tarjetas de débito y crédito. De esta manera, este grupo puede aprovechar al máximo las herramientas y beneficios que les brindan sus cuentas digitales.

“Decidimos dar este paso para que puedan cooperarnos a través de sus celulares o tarjetas con toda la confianza y seguridad”, agrega Maya.

Cooperar a un organillero en la calle a través de código QR, es fácil, seguro y rápido. Únicamente se tiene que escanear el código QR dentro de la aplicación de Mercado Pago, ingresar el monto con el que se desee apoyar, seleccionar el método de pago y, ¡listo! El organillero recibirá en cuestión de segundos el dinero abonado en su cuenta digital.

“En estas fechas, invitamos a todos a que nos apoyen, ya no hay excusa. Este oficio es una tradición muy bella y muchas familias dependemos de él. En la ciudad nos pueden encontrar en distintos puntos como el Centro, Polanco, Condesa y Ecatepec; hemos visto que la gente se sorprende de forma positiva y se está animando a apoyarnos”, concluyó Víctor Maya.

ATT-8050

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario