Con nanoburbujas, científicos del IPN limpian canales de Xochimilco

Foto: Reuters

Científicos del investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un sistema de nanoburbujas para mejorar la calidad del agua en los canales de la Xochimilco.

El método utiliza la energía solar para activar una bomba que envía nanoburbujas que ayudan a oxigenar el agua, eliminando contaminantes dañinos, lo que mejora la salud de la flora y fauna.

"En los sitios que hemos burbujeado, hemos visto una buena proliferación de la rana Moctezuma", dijo Refugio Rodríguez, investigador del Cinvestav, refiriéndose a una de las especies de anfibios endémicas del país.

El sistema de nanoburbujas permitirá a los agricultores actuales "trabajar en sus chinampas y hacerlas productivas al tener un ambiente y condiciones más limpios", dijo Rodríguez.

El equipo de Cinvestav dijo que el sistema de nanoburbujas también se estaba aplicando en dos plantas de tratamiento de agua y podría replicarse en otras vías fluviales en Ciudad de México, donde la calidad se considera deficiente y los suministros a menudo están a merced de las sequías.

Los paneles solares que alimentan la tecnología de nanoburbujas se colocan sobre las famosas "trajineras" de Xochimilco, botes con forma de barcaza que transportan a los turistas a través de los canales. También proporcionan electricidad a bordo.

"Nos puede traer más beneficios tanto turístico nacional como internacional", dijo Miguel Poblano Lugo, proveedor de servicios de trajinera. "La gente que trae su celular y no tenga batería se le recargue ahí mismo"

CRÉDITO: 
Reuters