Movilidad empresarial, ruta a la productividad

Foto: Especial

Sí hay tecnología para que las pymes se sumen a la tendencia: Citrix

La realidad dicta la tendencia: el mundo gira a una velocidad impresionante y, a su ritmo, se desarrollan un sinfín de actividades obligadas a desafiar los límites del tiempo y el espacio. Se trata de un entorno en el que la movilidad juega un papel medular, el cual, como señala Hugo Werner, director general de Citrix México, no se reduce a la proliferación de dispositivos inteligentes finales con acceso a la red.

Mucho menos si hablamos de movilidad empresarial, que tal como indica el directivo de la firma especializada en soluciones de cloud computing, constituye una oportunidad perfecta para eliminar el anclaje de los colaboradores a una punto físico, captar y desarrollar de manera más sencilla al capital humano, aumentar la productividad de los negocios y hacer del trabajo habitual una grata experiencia, máxime si se toma en cuenta que los empleados se familiarizan cada vez más con el fenómeno Bring Your Own Device (BYOD).

Y es que la posibilidad de maniobrar información relevante a través de un smartphone o una tablet, de investir al e-mail corporativo o al Intranet con cualidades remotas, por decir lo menos, es un aspecto que los empresarios no deben desdeñar, como sí incorporarlo a sus gestiones, por medio de políticas capaces de aprovechar las virtudes de la tecnología, pero sin empeñar en el acto la seguridad y la eficiencia.

En palabras de Werner, una política de movilidad empresarial necesita cuatro cimientos básicos:

  • Identificar a quién se le otorgará acceso a los datos.
  • Segmentar a los usuarios de acuerdo a la información que sus puestos exigen.
  • Contar con herramientas para administrar las acciones de los dispositivos móviles asociados a la red corporativa.
  • Buscar soluciones que admitan la implementación de actos preventivos y correctivos.

"Generalmente, el costo de la información es mayor que el costo del dispositivo", remató el representante de Citrix, al tiempo que puntualizó algunos retos que la tecnología móvil con enfoque corporativo -en México- ha de superar para alentar el sólido ingreso de las firmas al universo de la movilidad y el diseño de esquemas como el que planteó con antelación.

Así pues, agregó Hugo Werner, resulta fundamental que desde el gobierno y la iniciativa privada se enfatice en la inversión en términos de infraestructura, así como en la apertura de las telecomunicaciones y con ello, estimular la competencia, cuya consigna ha de ser la contracción de los precios de dispositivos incluyentes, lo cual adquiere importancia si se considera que éstos últimos son 25 o 30% más caros que en Estados Unidos.

Por otra parte, apuntó el ejecutivo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) no tienen por qué ser ajenas a la dinámica de la movilidad, pues para ellas existen opciones que pueden sortear una de sus mayores dificultades: el flujo de caja (liquidez).

Básicamente, se refiere a alternativas que no demandan un data center propio y que están hosteadas en los servidores de los carriers de servicios en la nube. "Si defines a la pequeña empresa como un ente de cinco o 10 usuarios, la política de movilidad empresarial de la que comentamos se asocia con la capacidad de los proveedores (como Telmex, KIO o Telefónica) para entregar una solución en sus data centers, entonces la firma pequeña no tiene que incurrir en un gasto en infraestructura, que posiblemente va a amortizar en tres, cuatro o cinco años", explicó.

Movilidad en México de cara al futuro

La república, dijo Werner, manifiesta un nivel de crecimiento muy saludable, por encima de países que comienzan a reducir sus inversiones en ámbitos como la manufactura y los servicios. Este parámetro, junto a promisorias expectativas de inversión, hace prever un impulso a la competencia y la consecuente reducción de costos.

De hecho, aseguró el directivo, es factible que el mercado de dispositivos móviles se desarrolle a un ritmo de 30 o 35% los próximos años, tras lo cual añadió los valores de la Xen Mobile Enterprise, una solución unificada y diseñada para gestionar paquetes de datos, dotar de protección a los contenidos corporativos y ofrecer una diversidad de aplicaciones de productividad con soporte para un amplio espectro de la tecnología móvil.

[email protected]

CRÉDITO: 
Didier Cedillo