Mipymes podrán acceder a financiamiento por hasta 50,000 pesos para adquirir paneles solares

Sedeco y Banverde impulsan la energía solar en mipymes. Foto: Especial

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a financiamiento para instalar paneles solares, esto debido a un acuerdo de colaboración firmado entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Banverde.

El convenio busca que las mipymes accedan a alternativas de financiamiento de sistemas fotovoltaicos que les permita ahorros constantes en los recibos de electricidad de hasta 30%, ser más competitivas y cuidar el medio ambiente.

En conferencia de prensa, Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco señaló que “tan solo en la capital existen 134,000 unidades económicas que por su actividad productiva, pueden disminuir sustancialmente sus costos de operación con base en la utilización paneles fotovoltaicos”.

Detalló que para el 2022 se tiene un presupuesto de 3 millones 50,000 pesos que se potencializarán con alternativas de financiamiento como las de Banverde.

El acuerdo se inscribe en el marco de la Acción Institucional para el Fomento a la Transición y la Sustentabilidad Energética en Mipymes, cuyos lineamientos de operación fueron publicados el 23 de marzo de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Alberto Fabio González, director corporativo y fundador de Banverde, explicó que las empresas que están interesadas en transitar hacia las energías renovables encontrarán en Banverde varias alternativas de financiamiento y desarrollo de proyectos fotovoltaicos con muchas ventajas ambientales y económicas.

Monto de financiamiento y requisitos

El programa está dirigido a pymes que tienen un consumo eléctrico de hasta 50,000 pesos en su recibo y podrán acceder a financiamiento desde los 50,000 hasta los 500,000 pesos, para el sector industria y 2 millones para el sector comercial.

Los plazos de los contratos son desde uno a cuatro años y el tiempo de vida de los sistemas fotovoltaicos es de 25 años.

“Los esquemas de desarrollo de los proyectos financiados por Banverde incluyen la operación y mantenimiento del sistema, por lo que, durante la vigencia del contrato, los usuarios finales no tendrán que preocuparse por ningún aspecto relacionado con el sistema”, detalla la financiera.

Los beneficios que obtienen las mipymes que participan en el programa son:

  1. Asesoría técnica y económica.
  2. Vinculación con proveedores con equipo de calidad e instaladores certificados.
  3. Apoyo a la inversión para la transición energética para el uso de calentadores solares de agua y sistemas fotovoltaicos. Para el primer caso se otorga un apoyo del 40% del costo del sistema y su instalación, teniendo un tope de apoyo de hasta 200,000 y para los sistemas fotovoltaicos se otorga un apoyo del 20% del costo del sistema y su instalación, siendo su tope de apoyo de hasta 180,000.00 pesos.
  4. Acompañamiento para la obtención de un financiamiento con diversas instituciones financieras.

La convocatoria para poder ser beneficiarios del programa de Energía Solar para mipymes estará vigente hasta el 30 de octubre de 2022 para Sistemas Fotovoltaicos y hasta el 15 de diciembre para calentadores solares de agua.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario