Microsoft apuesta por emprendedores digitales

Foto EE: Arturo Cardoso

Con la meta de impulsar el emprendimiento digital entre los jóvenes mexicanos, Microsoft presentó su campaña #YoPuedoPogramar. Proyecto educativo en donde los emprendedores podrán dar sus primeros pasos en el mundo de la programación para dejar a un lado el mito que "desarrollar aplicaciones es algo muy complejo".

#YoPuedoPogramar nace con la finalidad de atacar el problema de la desocupación en México, que de acuerdo con Jorge Vega-Iracelay, director de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft, la tasa de desempleo en jóvenes es de entre 9.8 y 9.2%; el doble comparado con la población adulta.

Respecto al impacto de la tecnología en América Latina, Jorge Vega-Iracelay comentó que Microsoft tiene registrados a un millón de jóvenes en la región que han participado en cursos básicos de programación, de los cuales, 100,000 han sido mexicanos.

#YoPuedoPogramar está compuesta por dos cursos: "Una Hora de Código" dirigido a niños mayores de 11 años, con una hora de duración, y Code.org compuesto por doce módulos enfocados al aprendizaje tecnológico empleado en el desarrollo de aplicaciones de software como medio de emprendimiento a futuro.

En principio se contemplaba la participación de 100,000 jóvenes, pero actualmente ya suman más de 389,000 personas que se encuentran en el proceso de graduarse del curso digital.

BENEFICIOS DE #YOPUEDOPROGRAMAR

  • Desarrollo de habilidades para la solución de problemas lógicos, estimulación de la creatividad y el pensamiento crítico en cualquier sector industrial.
  • Mayores oportunidades de empleo en la industria tecnológica.
  • Mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual mediante una comprensión didáctica de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione.
  • Emprendimiento de negocios como opción tangible, mediante la capitalización de su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de empresas.

Para acceder a los cursos, los interesados deberán registrase en la página oficial https://www.yopuedoprogramar.com/, o bien, acudir a los 300 espacios de capacitación que tiene Microsoft en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Code. Org, Conalep y Gobiernos Estatales.

NEGOCIOS DIGITALES

Sumado a la propuesta #YoPuedoProgramar, Microsoft cuenta con otra iniciativa llamada BizSpark que ha beneficiado a 4,000 pequeños emprendimientos con acciones gratuitas como acceso a mercados, tecnología y soporte técnico.

Este programa esta compuesto por alianzas entre la multinacional tecnológica y sociedades civiles con la finalidad de mejorar la capacidad de las operaciones de los negocios a través de cuatro pilares principales: Emprendimiento, Empleo, Educación y Desarrollo de capacidades digitales.

La inversión necesaria para potencializar BizSpark ha sido de 90 millones de dólares, con la cual se ha fomentado la capacitación de nueve millones de jóvenes en herramientas tecnológicas y financieras para incentivar un "espíritu emprendedor que cautive y con ello vencer los miedos de formar un negocio".

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario