Mercado Libre, Uber Eats y SHCP impulsan la participación de las mujeres en el e-commerce

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Con el objetivo de cerrar las brechas digitales e impulsar la participación de las mujeres en la economía digital, sobre todo en temas de e-commerce, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaria de Economia (SE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en colaboración con Mercado Libre y Uber Eats firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y financieras de las mujeres, a fin de que sus negocios se transformen digitalmente, esto a través del programa Mujeres en la transformación digital.

La iniciativa es la continuación del programa piloto de capacitación empresarial llamado “Transformación Digital en Comercio Electrónico”, implementado por la Secretaría de Hacienda que brinda asesoría y cursos a las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.

Arturo Herrera, secretario de la SHCP detalló que el programa piloto se implementó en 16 estados y la Ciudad de México y se capacitó a las mujeres para incursionar en el comercio electrónico de una manera profesional.

Como resultados, las mujeres que tomaron el curso disminuyeron 36% sus costos y aumentaron 18% sus ingresos, lo que generó un incremento de utilidades del 27 por ciento.

Además, 39% de las mujeres empezaron a vender por internet y el ingreso promedio por ventas en línea aumentó 270%, asimismo; el 38% mencionó haber aprendido a llevar mejores registros de sus cuentas.

“Este primer esfuerzo ha ayudado a impactar la vida de una cuantas mujeres, pero el problema no es de unas cuantas mujeres, el problema es de millones y millones de mujeres”, mencionó Arturo Herrera en conferencia de prensa.

Precisó que si impulsa la digitalización, aumentará la incorporación de las mujeres en el mercado laboral y aumentar sus ingresos. Un avance en materia de equidad porque aumenta el crecimiento, la riqueza y la capacidad productiva del país. “Hay muchas razone por las cuales esta agenda tiene que volverse una agenda prioritaria”.

Como parte de la iniciativa, Mercado Libre desarrolló módulos de formación con perspectiva de género sobre el comercio electrónico, que han tomado más de 200 empresarias y serán replicadas a más de 20,000 a partir de este mes.

“Las que decidan incursionar en el comercio electrónico serán acompañadas una a una, por nuestro equipo de expertos en nuestras primeras ocho semanas vendiendo en Mercado Libre”, precisó, David Geisen, director de Mercado Libre.

El año pasado, derivado de la pandemia, el e-commerce creció 81%, por lo cual representa una oportunidad para que las mujeres emprendedoras se capitalicen y crezcan sus negocios.

“El mundo ya es digital y la pandemia terminó de consolidar esta tendencia. Las plataformas digitales son claves para la reactivación económica y debe ser del interés de todos que cada día sean más personas que se puedan beneficiar de este salto económico”, destacó José García-Pimentel, director general de Uber Eats México.

Al respecto, la plataforma Invertirá en los próximos 5 años con más de 23,000 millones de pesos para impulsar el crecimiento económico con perspectiva de genero.

En Uber Eats México, 7% de las personas que usa la app para generar ganancias son mujeres y sólo 4% de los negocios afiliados a la plataforma son dirigidos por mujeres.

Los cursos serán implementados por Inmujeres en coordinación con el Conalep y se abarcarán temas de habilidades empresariales, financieras, digitales, empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.

Los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas y se estima integrar a más de 10,000 beneficiarias al año, a partir de 2022, en todos los estados de la República.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario