Mercado Libre presenta nueva sección que agrupa a mipymes de 21 estados

Foto: Especial

Mercado Libre dio a conocer su nueva sección que agrupa a más de 2,000 micro, pequeñas y medianas empresas provenientes de 21 estados de la República Mexicana.

La nueva sección comenzó con una iniciativa durante las primeras semanas de la pandemia para capacitar a emprendedores y pequeños negocios. Ahora, por medio de una alianza con 21 estados se incorporará a más emprendedores al comercio electrónico.

Entre todas ofrecen 23 categorías de productos y la más popular es la de alimentos y bebidas, que abarca el 32% de las ventas totales, le siguen ropa, bolsas y calzado (13%); hogar, muebles y jardín (13%) y belleza y cuidado personal (9%).

Por medio de un comunicado, la plataforma dijo que a lo largo de los meses la iniciativa evolución a la creación de tiendas oficiales de cada estado dentro de la plataforma y se transformó ahora en una sección especial que impulsa a mipymes de todo el país a través de la digitalización del comercio y fomenta el consumo local.

“Estamos comprometidos con ofrecer a los emprendedores mexicanos una vía para hacer crecer su negocio y tener un impacto positivo en la comunidad. Las tiendas oficiales de los estados han aumentado sus ventas en 85% durante el último semestre porque han sabido aprovechar las ventajas de nuestra plataforma. Nuestra misión es seguir sumando y apoyando cada vez más pymes”, comenta Alehira Orozco, directora de relaciones con gobierno de Mercado Libre.

Durante este tiempo se ha capacitado a más de 20,000 mipymes en temas como introducción al marketplace, importancia de la reputación del vendedor, gestión de ventas, facturación y promoción de publicaciones.

Atención personalizada a cada vendedor

Como parte del proyecto, Mercado Libre recientemente habilitó la atención telefónica personalizada a los vendedores de algunas tiendas oficiales. Con este piloto se han alcanzado crecimiento significativos en ventas, como por ejemplo el Estado de México que registró incrementos del 40 por ciento.

“El objetivo de todo negocio es la escalabilidad y con nuestro apoyo cercano, las mipymes podrán lograrlo. La atención uno a uno queremos extenderla en los siguientes meses a todas las tiendas oficiales de los estados”, agrega Orozco, quien destaca que desde el año pasado, cada tienda oficial ha contado con el apoyo de un especialista capacitado por Mercado Libre para resolver dudas.

Aunque son 21 estados los que forman parte del proyecto hasta ahora, la sección cuenta con 23 tiendas oficiales: el Estado de México tiene dos (una de emprendedores y otra de artesanos); y la otra, corresponde a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE). El resto de entidades federativas que se convirtieron en tiendas online son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario