Mayor vinculación con pymes, de los retos de la industria 4.0 para transitar a la mentefactura

Gob de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México. Foto: Especial

León, Gto. Una mayor vinculación de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el proceso de transitar de la manufactura a la mentefactura prevalece como uno de los principales retos de la Industria 4.0 en Guanajuato.

Por tanto, a fin de continuar con este objetivo, y ser líder nacional en la industria, el gobierno del estado se alista para recibir la Hannover Messe, Industrial Transformation Mexico (ITM 2021), a celebrarse del 6 al 8 de octubre en la ciudad de León.

En el marco del Tour de Medios ITM 2021, autoridades locales y directivos de la feria coincidieron en la importancia de realizar este evento de talla mundial, el cual brindará acompañamiento a las empresas para poder conquistar mercados internacionales.

"ITM será un motor de reactivación económica y negocios. Un espacio donde sembraremos la semilla de la innovación en nuestros jóvenes emprendedores, una plataforma donde nuestros frutos sean las industrias del futuro. Un evento donde se viva un verdadero sistema sostenible e incluyente que nos permita alcanzar ese liderazgo al que estamos llamados a ocupar; el futuro está aquí", afirmó el director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde.

"Uno de los aspectos fundamentales que buscamos es impulsar la reactivación económica de la manufactura avanzada y la Industria 4.0, por lo que impulsaremos los negocios y la competitividad de los sectores más importantes como el automotriz, el aeroespacial, alimentos y bebidas y calzado", dijo.

Añadió que Guanajuato, como sede del evento, se ubica en los primeros lugares de exportación en el sector agroalimentario; y el tercero en ventas al exterior de autos.

"Ahora, Guanajuato se ha propuesto ser líder en Industria 4.0 (...) En ITM tenemos la convicción de apoyar a nuestro país, pero sobre todo a Guanajuato en esta trayectoria de liderazgo", ahondó. Esta edición, que se realizará en formato híbrido, se enfocará en tres ejes: equidad de género, talento, emprendimiento e innovación.

Guanajuato busca ser líder

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, enfatizó que Guanajuato avanza en la consolidación de convertirse en la capital de la mentefactura.

A través de diversos apoyos para jóvenes, programas de capacitación, realización de ferias nacionales e internacionales y la vinculación con la academia, el gobierno del estado brinda las facilidades a las firmas que requieran integrarse a las cadenas de valor, sostuvo.

Como ejemplo, explicó que hace 30 años la entidad exportaba cerca de 300 millones de dólares; hoy en día suman 24,000 millones en diversos sectores. Y Guanajuato se ubica como la sexta economía de México. La meta para la actual administración que encabeza es la atracción de 5,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, principalmente de los sectores automotriz y aeroespacial.

CRÉDITO: 
Ilse Becerril