Machismo, violencia psicológica y discriminación, barreras que enfrenan las mujeres gamer mexicanas

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El mundo de los videojuegos es dominado por los hombres, aunque cada vez más mujeres se suman a esta actividad existen distintas barreras como el machismo, la violencia psicológica y la discriminación que no permiten que la mujer despegue en el sector .

En el marco del Día Mundial del Gamer, celebrado el pasado 29 de agosto, NIVEA realizó un estudio donde 70% de las mujeres entrevistados dijo que existen desventajas en el mundo gamer por cuestiones de género.

La encuesta reveló que las principales barreras a las que se enfrentan la mujeres es el machismo, así lo refiere el 52% de las encuestadas, le sigue la violencia psicológica y la discriminación con 51% respectivamente.

“Estas barreras se manifiestan principalmente en los comentarios (69%), en la sexualización de los personajes (61.7%) y los estereotipos (58.3%), por mencionar los más importantes”, destaca el estudio.

Además, 46.3% declaró recibir comentarios machistas por parte de otros gamers, el 36.3% recibió acoso, 35.3% declaró que aún existe el estereotipo de la mujer gamer, 24.3% recibió maltratos e insultos y otro 17.7% aseguró que otros gamer no quisieron jugar con ellas por su género

En este sentido, 78.3% de las mujeres consideran que al existir una representación femenina en los videojuegos se fomentará la equidad de género.

Ante este panorama NIVEA, en colaboración con Valorant a través de la iniciativa Game Changers, lanzó “No somos e-Sports, somos WE-Sports” para establecer entornos seguros donde las mujeres puedan jugar y competir en un ambiente de inclusión y respeto, y demostrar cómo una comunidad inclusiva es posible, porque una comunidad competitiva es naturalmente diversa y global.

La campaña, realizada en colaboración con LDM, partner en consultoría de marketing digital del futuro, dará visibilidad a talentos femeninos emergentes e influencers que son agentes de cambio en la industria para inspirar a millones de niñas y mujeres que sueñan con ser profesionales, demostrando que es posible cambiar el juego ya que solo el 10% de las gamers son profesionales, según datos de Statista.

Un informe de The Competitive Intelligence Unit revela que el número de gamers aumentó 5.5% en 2020 con respecto al 2019, Además, Statista refiere que México es el país líder regional en el mercado de los videojuegos con ingresos estimados en 1,901 millones de dólares y 68 millones de jugadores, es decir el 53.93% de la población mexicana.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario