Los 10 dolores de cabeza en la administración de tecnología empresarial

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La adopción de un modelo de automatización en la administración de servicios puede fácilmente eliminar los costos innecesarios y optimizar al máximo los recursos con los que ya cuenta una empresa.

Esta práctica permitirá a los ejecutivos concentrarse en el desarrollo y crecimiento de su negocio, mientras aprovechan al máximo las tecnologías de información en estrecha alianza con la administración de servicios, eliminando los dolores más comunes de las organizaciones con respecto a los servicios de Tecnologías de Información (TI). Aquí, algunos ejemplos:

1. Mis máquinas me manejan a mí y no al revés. El impacto se refleja en pérdidas de tiempo, ineficiencia, bajo desempeño y falta de disponibilidad. Por el contrario, un enfoque preventivo a los problemas acelera la eficiencia, reduce costos y evita los problemas.

2. Ya tengo demasiado software de administración. En la medida en que avanza la virtualización, el cloud computing y el cómputo distribuido, se vuelve fundamental contar con una herramienta integral de gestión que sea flexible y ofrezca una visibilidad completa de la infraestructura.

3. No tengo idea de lo que lo que está instalado en mis máquinas. Esto conlleva riesgos enormes en términos de desempeño, y costos administrativos e incluso legales. Mantener el control del software instalado se relaciona con la salud financiera del negocio.

4. ¿Es realmente posible hacer más con menos? La presión es constante y obliga a optimizar los recursos y reducir los tiempos. Se vuelve fundamental tener la capacidad de eliminar gran parte de las tareas manuales y repetitivas asociadas con el mantenimiento de TI, permitiendo la reasignación de recursos a los proyectos más importantes.

5. Tengo que pedirle al usuario que vaya a tomar un café mientras trabajo en su equipo. El tiempo es dinero y el área de TI debe asegurar que el usuario se siga desempeñando eficientemente; la administración debe poderse hacer en forma remota y en segundo plano.

6. Necesito lograr que los nuevos usuarios comiencen a operar con rapidez. Es importante que un nuevo usuario pueda comenzar a laborar de inmediato, y ahí está de nuevo la habilidad del área de TI para lograr que el equipo asignado quede configurado de forma inmediata.

7. Su corazón le dice lo correcto. Siempre existe el usuario aficionado a TI. Una herramienta que automatiza la administración de los servicios, permite limitar los accesos y configuraciones del equipo manteniendo los estándares de acuerdo a las políticas de la organización.

8. La seguridad remota y los respaldos son una verdadera molestia. Los equipos están cada vez más dispersos. La solución está en la habilidad para hacer los respaldos y mantener la seguridad de los mismos en forma remota, centralizando la administración y protección de los datos de la empresa.

9. Sé que necesito adoptar la virtualización, pero no cuento con el tiempo o el presupuesto necesario. Al centralizar la administración de TI, los administradores obtienen una perspectiva integral de todos los recursos tecnológicos, dotando a su organización de la visibilidad que se requiere para distribuirlos de forma eficiente y acorde a la demanda.

10. Mi jefe no reconocería un Módulo Switch de Capa 2 a 7 aún cuando se lo pusiera en frente. Los tomadores de decisiones no siempre son expertos en TI. Es importante tener la capacidad de generar reportes de tal forma que puedan ser leídos y comprendidos por todos los tomadores de decisiones sin importar su especialidad.

La administración de la infraestructura de TI no tiene por qué ser compleja. La administración automatizada de la infraestructura tecnológica dará mayor control y por ende eficiencia a estas tareas, aumentando la productividad, reduciendo los costos e impulsando en todos sentidos el crecimiento de la empresa.

Alex Kato, vicepresidente de Kaseya para América Latina.

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CRÉDITO: 
Alex Kato*