Llega la publicidad en los celulares

La publicidad móvil empezará a dar sus primeros pasos en México, debido a que Yahoo! y Telcel se unieron para difundir anuncios en los teléfonos celulares con capacidad WAP.

La alianza entre estas dos empresas incluye además la integración del primer buscador para celulares, Onesearch de Yahoo!, dentro del portal Ideas Telcel, por lo que el usuario podrá buscar contenidos de manera rápida y obtener resultados relevantes e inmediatos.

El servicio de búsqueda será gratuito para todos los usuarios Telcel y se empezará a cobrar cuando en la lista de resultados, el consumidor decida accesar a algunas de las opciones o páginas, a partir de ese momento el cobro será de 8 centavos por kilobyte (KB).

Se espera que en un periodo de 9 a 12 meses, las empresas en México comiencen a mostrar un mayor interés por anunciarse en este medio.

En conferencia de prensa, Gustavo Leal, subdirector de Servicios de Valor Agregado de Telcel, dijo que "el acuerdo con Yahoo! les permitirá integrar la mejor experiencia de búsqueda en dispositivos móviles a su base de usuarios".

Respecto de la publicidad, comentó que no tendrá un costo, y que de ninguna manera se convertirá en un medio de invasión a la privacidad de los usuarios, ya que serán ellos los que eligirán recibirla o no.

Por su parte, Martín Biombo, vicepresidente y gerente general de Latinoamérica para Yahoo! Connected Life, explicó que debido a que la publicidad móvil apenas está creciendo en la región, ésta debe de ser simple, adaptarse a las limitaciones de los teléfonos y recordar la audiencia a la que va dirigida.

Destacó que de los 30 millones de equipos que existen en México, sólo 20% están siendo utilizados para navegar en Internet, pero se prevé que para el 2010 sean ya 10 millones.

La plataforma de publicidad móvil de Yahoo! ya está disponible en 23 países de Europa, Asia y el Continente Americano.

CRÉDITO: 
Luis Miranda Montes