Lanzan programa para capacitar a estudiantes en tecnologías disruptivas

Se capacitarán a 4,600 estudiantes de segundo y tercero de secundaria pública. Foto: Especial

Para seguir impulsando el emprendimiento e innovación desde etapas tempranas, Junior Achievement Americas e IBM anunciaron un programa de capacitación a estudiantes de secundaria para que puedan potenciar su conocimiento en tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain, Metodología Agile, Storytelling, Design Thinking, entre otros.

Contar con conocimientos en tecnologías disruptivas es primordial, ya que de acuerdo a datos de IDC, para 2020 habrá una escasez de talento de TI en América Latina, 586,570 en total, lo que hará que las empresas cambien sus planes y retrasen el lanzamiento de productos y servicios al mercado, causando pérdidas de al menos.9% del Productos Interno Bruto de América Latina en el mismo año.

El programa, Start Up Challenge, busca beneficiar a 4,600 estudiantes de los últimos dos años de escuelas secundarias públicas, que participarán en "Innovar para el impacto social", competencia que les proporcionará herramientas y habilidades críticas para tener éxito económico, ya sea para convertirse en creadores de empleo o para ingresar al mercado laboral.

“Realmente creo que los estudiantes que sean long-life learners tendrán éxito en el mundo, y que las empresas y las entidades públicas deben comprometerse a ayudarlas en este camino de aprendizaje. Los profesionales y estudiantes que están aprendiendo constantemente a lo largo de sus vidas están mejor situados para convertirse en profesionales listos para las demandas que existen hoy en el mercado laboral y también para las demandas del futuro", dijo Ana Paula Assis, Gerente General de IBM América Latina.

Esta colaboración entre JA e IBM implica empoderar y capacitar a los jóvenes estudiantes en tecnologías disruptivas que ahora son cada vez más parte de nuestra vida diaria, así como darles la posibilidad de aprender habilidades blandas que también los ayudarán en su desarrollo como profesionales.

“La empleabilidad de los jóvenes es, sin duda, una gran oportunidad y un desafío para la competitividad de nuestra región. Cerca de 32 millones de jóvenes no trabajan ni estudian, sólo esperan las oportunidades que lleguen a ellos. Es por eso que iniciativas como JA - Start Up Challenge les da acceso a esas habilidades técnicas que, junto con las habilidades para la vida, les permiten confiar en sí mismos y pasar a la acción. El impacto colectivo del sector público, privado y civil trabajando juntos en este momento, es una pieza clave para enfrentar esta complejidad”, dijo Leo Martellotto, presidente de JA Américas.

IBM y JA proporcionarán servicios de capacitación en 11 ciudades de América Latina, con un estimado de 50 estudiantes por taller, contemplados en cuatro etapas diferentes: Metodología Agile, modelo Canvas, Storytelling y IBM Watson & IBM Cloud.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario