L´Oréal busca mujeres científicas mexicanas

Se reconocerán a seis mujeres científicas mexicanas. Foto: Especial

Con el objetivo de reconocer e impulsar el talento femenino en la ciencia,
L´Oréal México lanzó la convocatoria “Para Las Mujeres en la Ciencia 2021”, en donde se reconocerán a seis científicas que recibirán premios de hasta 700,000 pesos.

El programa creado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Academia Mexicana de Ciencias y la Comisión Mexicana de Cooperación, ha reconocido a 78 científicas mexicanas, de las cuales 65 han sido a nivel nacional y 13 internacionalmente (7 talentos nacientes de la ciencia y 6 en la máxima categoría de Laureadas). En 2020, una de las laureadas fue Esperanza Martínez-Romero.

Para esta edición, el premio tendrá dos categorías:

Talentos nacientes

La misma que se ha entregado desde el inicio del premio hace 13 años, y en la que pueden participar aquellas científicas con nacionalidad mexicana hayan que obtenido el grado de doctora en los últimos cinco años.

Asimismo, deberían cumplir con lo siguiente:

  1. Ser menores de 40 años hasta el 1 de mayo de este año
  2. Estar realizando estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas
  3. Tener una relación laboral (contrato) como investigadoras o beca posdoctoral

En esta categoría se elegirán a cuatro mujeres que recibirán becas de 100,000 pesos cada una. 

Laureadas

Para esta categoría, las candidatas deberán ser investigadoras consolidadas que cumplan con lo siguiente:

  1. Tener nacionalidad mexicana
  2. Ser mayores de 40 años y menores de 68 antes al 31 de mayo de este año,
  3. Estar contratadas en alguna institución mexicana acreditada

Se darán dos reconocimientos con un premio económico para cada una de 150,000 pesos.

En ambas categorías, las científicas deberán estar realizando proyectos científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas y tendrán hasta el 19 de marzo a las 16:00 horas para registrarse en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias.

En 2020, las doctoras Viridiana Tejada, Alicia Mastretta, Berenice Palacios, Penélope Rodríguez y Sandra Romero, obtuvieron una beca para continuar sus trabajos en áreas como tratamientos para la diabetes gestacional y cáncer, así como la solución de problemas socio-ecológicos, entre otros importantes aportes.
 
“Hoy más que nunca el mundo necesita ciencia para afrontar los desafíos de la humanidad y la ciencia necesita mujeres. Porque una ciencia sin perspectiva de género es una ciencia limitada. Por ese motivo queremos estimular la participación de las mujeres en la ciencia, premiar a más investigadoras y darles visibilidad para que puedan aumentar su impacto e inspirar a más personas”, comentó Pablo Sánchez Liste, Chief Communication Offier de L’Oréal México, a cargo de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad.
 
Daros de la Uneco sobre las ciencias revelan que hasta 2018, solo 28.5% de la población femenina cursaba estudios de posgrado en alguna ingenierías, 28.4% en materias relacionadas con las TIC y 36% en agronomía. En campos como la Inteligencia Artificial, menos del 18% de los profesionales son mujeres.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario