Jalisco a la cabeza en alta tecnología

Foto: Cortesía

Ijalti es el clúster más competitivo del país en la materia: UNAM

Guadalajara, Jal. Con una derrama económica directa para el estado de 500 millones de pesos y la generación de 800 empleos, el Instituto Jalisciense de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Ijalti) es el clúster de alta tecnología más competitivo del país.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la Secretaría de Economía (SE), basado en la metodología de Michael Porter -que mide los clústeres de la república con base en la competitividad y su nivel de madurez-,Ijalti ocupa el primer lugar nacional entre los clústeres de alta tecnología.

Ijalti es la base de operación de tres parques tecnológicos en el estado: el Centro del Software en Guadalajara, Chapala Media Park y el parque tecnológico agroindustrial de Ciudad Guzmán, además de coordinar el proyecto “e-Jalisco”, responsable de la conectividad a Internet libre de banda ancha de 8,000 edificios públicos en la entidad.

Gracias a los trabajos que estamos haciendo con la Secretaría de Economía y con apoyo del Banco Mundial, estamos realizando estudios para llevar al clúster en su conjunto a otro nivel y estamos tomando ya el modelo europeo de excelencia de clústeres”, manifestó Margarita Solís, directora del Ijalti.

Para ello, el Instituto trabaja en coordinación con sus similares en Alemania, para implementar las acciones que requiere el modelo.

Estamos trabajando en ejes específicos que son: fomento al emprendimiento, desarrollo de parques, promoción y difusión, oportunidades de negocio, entorno de clúster, internacionalización, capacidades de innovación y talento”, detalló Solís.

Conectividad

Entre los proyectos prioritarios del Instituto, destaca el de la conectividad del estado, cuya meta, aseguró, quedará cubierta el próximo mes de agosto. “La meta está cumplida con 7,200 centros conectados; de ellos 83% son escuelas y el resto hospitales y oficinas de gobierno”, señaló la directora del Ijalti.

“Proveemos de Internet libre, de banda ancha, a los hospitales, a las escuelas y a las oficinas de gobierno, como el DIF, la Cruz Roja, bibliotecas digitales y parques”, precisó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista