Actualiza tu empresa con la nube

Foto: freedigitalphotos.net./ elempresario.mx

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hoy pueden estar a la vanguardia en el uso de soluciones tecnológicas para negocios sin necesidad de grandes inversiones y fuertes implementaciones, coincidieron académicos y expertos.

El cloud computing o tecnología operada en la nube permite utilizar aplicaciones para la administración de las empresas a través de Internet, donde la información es almacenada en un servidor administrado por terceros, lo que ofrece la ventaja de no tener que comprar tecnología, sino subcontratarla según se requiera.

Especialistas explican que las Pymes suelen estar dos años rezagadas en la adopción de software, o bien, tres versiones atrás frente a las grandes compañías, debido a que adquirir los nuevos productos significa hacer inversiones constantes y a veces cuantiosas que las empresas en crecimiento no pueden afrontar.


"En el pasado no hubo una oportunidad tan grande como hoy de que las Pymes pudieran tener acceso a la tecnología con la que trabaja una empresa grande" (Luis Fuentes, gerente de Servicios de Productos en Línea de Microsoft México).


Inicia la democratización

Sin embargo, con las aplicaciones disponibles en la nube, la Pyme puede aprovechar las mismas herramientas que las grandes firmas y obtener versiones más recientes sin hacer fuertes erogaciones.

“En el pasado no hubo una oportunidad tan grande como hoy de que las Pymes pudieran tener acceso a la tecnología con la que trabaja una empresa grande”, aseguró Luis Fuentes, gerente de Servicios de Productos en Línea de Microsoft México.

“Actualmente, de las empresas que están probando en el país la tecnología en la nube de Microsoft que son unas 1,200, 80% es Pyme, lo que habla de que realmente representa una oportunidad para éstas”, detalló Fuentes.

Este nivel de adopción es similar en los clientes de la empresa californiana Salesforce.com, que en la región latinoamericana tiene alrededor de 1,000 clientes, de los cuales 30% es pequeña o mediana firma, dijo por su parte Rogelio Montekio, director de Mercadotecnia para América Latina y el Caribe de la empresa.

Destacó: “Trabajan con más de 72,000 clientes a nivel internacional, de los cuales 30% es emprendedor que ha implementado tecnología en la nube.


"Los servicios de negocio remotos continuarán creciendo. Significa el uso de software sin comprar licencias, lo que reduce los costos de propiedad que no podían absorber las Pymes" (Ricardo Zermeño, director de Select).


Crecimiento veloz

Ante los ahorros que supone la adopción de tecnología en la nube y su fácil implementación para proveedores, los especialistas pronostican una tendencia de crecimiento veloz.

“Lo dicen los analistas como Gartner y forraster: para el año 2012, 80% de las empresas va a estar por lo menos probando una aplicación de tecnología en la nube”, comentó Gerardo Vera, director de Productos y Servicios de Productividad y Colaboración de Microsoft México.

Agregó que en el 2015, 20% de las compañías no tendrá activos de Tecnologías de la Información (TI) en sitio, ya que estarán completamente en Internet a través del cloud­ computing.

Del mismo modo “en cinco años, a nivel internacional, la constante será que las empresas tengan 50% de sus activos de TI en la nube, 50% en sitio y en México la tendencia será similar”, destacó Vera.


Las soluciones operadas desde Internet ofrecen beneficios como:

* 50% de reducción en el costo de infraestructura tecnológica
* 30% de reducción de costos operativos
* 30% menos en costos por mensajería
* 30% más de clientes por atención directa

Fuente: Microsoft y Salesforce.com


Menos licencias

La mecánica de operación del cloud­ computing también viene a revolucionar la forma en la que las empresas adoptarán tecnología, capacitarán a sus colaboradores y organizarán sus datos e información.

“Los servicios de negocio remotos son una tendencia que viene desde hace varios años y continuará creciendo porque significa la utilización de software sin necesidad de comprar licencias, lo que reduce los costos de propiedad, costos que no podían absorber las Pymes y ahora no tienen que pagarlos”, expuso el especialista.

Aseguró que las empresas, sin importar su tamaño, que se integren con éxito a esta tendencia son las que realmente podrán incrementar su competitividad, darán valora agregado a sus productos y por lo tanto continuarán contribuyendo a la economía del país

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno