Impulsar a la PYME para competir en la economía global

ORLANDO, FLORIDA.- "El mayor error que comete un pequeño empresario es pensar que firmar un cheque o un contrato le permitirá implementar un sistema de gestión", advirtió Luis Murguía, Senior VP de PYME SAP América Latina. Insistió en que el cliente debe envolverse profundamente y liderar el proceso de cambio en su empresa.

La PYME tiende a ser una empresa familiar donde el dueño tiene un peso muy grande, comentó. "Implementar un proceso de SAP es algo que exige cambio y es responsabilidad del empresario abrazar este nuevo proceso global y liderar a la empresa hasta que abrace este nuevas ideas y hacerlas realidad", dijo en una entrevista realizada en el marco del SAPPHIRE 2008 Orlando, la conferencia de SAP para sus clientes internacionales que se celebró en esta ciudad.

La compañía especializada en software de negocios indicó durante el evento que sus clientes del sector PYME representan cerca del 75% del total, y que sólo durante el primer trimestre del 2008 el número de nuevos clientes del sector a nivel global ha crecido 28 por ciento.

Con una base conformada por más de 35,688 clientes del segmento de las pequeñas y medianas empresas y tras captar más de 1,570 nuevos clientes PYMES a escala mundial durante el primer trimestre del año, SAP afirma que continúa disfrutando de un sólido crecimiento dentro del sector.

Analizar a los mejores

"SAP ha preconfigurado los procesos de las mejores empresas del mundo, por ejemplo a una compañía especializada en ingeniería de construcción no sólo le ofrece sistemas que le optimizan su operación, sino que tiene acceso a la documentación de qué tipo de controles y procesos tienen las mejores compañías y los mejores fabricantes, para que puedan hacer un comparativo y acercarse a esos procesos", comenta.

"No se trata de ayudar a las PYMES a crecer como la gran empresa, de hecho ellas crecen mucho más rápido que las grandes y no pueden esperar periodos tan prolongados para ver resultados, por lo que requieren soluciones rápidas, eficientes y fáciles de administrar".

En adopción de tecnología SAP mira a México como el país que más crece en este ámbito, hecho que atribuye al Tratado de Libre Comercio con América del Norte que les exige a las PYMES estar en "constantemente competencia con la economía global y sobre todo la de Estados Unidos".

[email protected]

CRÉDITO: 
Marisol García Fuentes