IA al rescate de perdidas de ventas en retail

Se puede perder hasta 10% en ventas por mal manejo de productos. Foto: Especial

No importa el avance tecnológico o las innovaciones en torno al realizar compras, si algo siguen prefiriendo las personas es acudir al retail físico, por lo que las marcas deben conocer a detalle cómo se venden sus productos, sus ventas potenciales y asegurarse de¡ tener un stock seguro en cada tienda.

De tener un mal manejo de la mercancía, las marcas pueden tener hasta 10% de perdidas en ventas, aseguró Sergio Della Maggiora, cofundador y CEO Global de Teamcore, startup de origen chileno que ayuda a las empresas a tener mayor conocimiento de sus ventas a través del uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

“Lo que hacemos es integrar en una plataforma todos los indicadores estratégicos de ventas y ejecución, para convertirlos en oportunidades de alto impacto y tareas inmediatas para el equipo comercial, gracias al monitoreo en tiempo real de todos los puntos de venta de marcas de consumo durante los 365 días del año, con lo que se evita la venta perdida”, detalló Della.

Durante la presentación de la startup en México, detalló que en muchas ocasiones, a pesar de que los productos sean distribuidos en tiempo a las tiendas de retail, muchas veces no llegan al anaquel por falta de un pronóstico de ventas (33%), pedidos (18%) y reposición a tiendas (22%). Por consecuencia, al no encontrar el articulo deseado, 62% de los clientes opta por comprar otra marca o incluso ninguna, lo que genera un considerado volumen de pérdidas.

La forma tradicional de tener este seguimiento es acudiendo personalmente a las tiendas de retail para verificar la exhibición y disponibilidad de todos los productos de las marcas, pero la realidad es que es poco representativo para obtener datos precisos, no se traduce en tareas de gestión, cuando se recibe el indicador ya pasaron varios días y suele ser complicado. Ante esto, la propuesta de Teamcore es eficientar el proceso utilizando solamente Inteligencia Artificial y Machine Learning,

La plataforma

Della explicó que la plataforma se encarga de calcular las posibilidades de venta potencial de una compañía. Crea reportes sobre las tendencias de rotación de productos y genera tareas y planes de acción específicos.

Con ello, se puede reducir hasta 50% las perdidas en ventas, se mejora la disponibilidad de productos en anaquel en 96% e incluso sugiere qué promociones realizar para mejorar la venta del producto o detecta cuáles tienen bajo desempeño, lo que aumenta la rentabilidad hasta 31 por ciento.

Actualmente, marcas como L'Oréal, Femsa, Unilever, Lala, Cuervo y Fonterra, ya utilizan los servicios de Teamcore, que tiene presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina y ahora México.

“Lo que detectamos son los cambios en conductas rápidos del consumidor, esto prende las alertas de dónde y qué está ocurriendo, para realizar los cambios para tomar acciones al momento”, señaló.

Della destacó que la plataforma también es para las pequeñas y medianas empresas, ya que les ayuda a saber por qué no venden o que estrategias requieren para aumentar su presencia.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario