Gasto en cloud tradicional frena a empresas

Foto EE: Arturo Cardoso

Un problema que atañe a las empresas que hacen uso de La Nube (Cloud) tradicional es el costoso mantenimiento que esto conlleva, se calcula que 70% del presupuesto destinado a tecnología se emplea para la conservación del equipo de cómputo, personal capacitado, sistema de respaldo, configuración y programación necesario para el Cloud.

Este modelo tradicional, frena a las empresas para escalar asertivamente en el mercado; sin embargo existe un prototipo que proporciona una alternativa llamada Nube Híbrida, esta propuesta de valor es un conjunto de soluciones que están orientadas a entregar servicios específicos a las empresas, sin que éstas tengan que comprar infraestructura o realizar pagos extras fuera del costo de licenciamiento.

Este paquete de servicios fue adoptado por IBM y lo llamó Softlayer, una plataforma que promete innovar y optimizar las operaciones de una empresa sin importar su tamaño o giro comercial.

La Nube Híbrida es un concepto que garantiza a las empresas mantener su propio sistema de operación y traslado de información personal pero vinculada, en este caso, con Softlayer de IBM.

Los beneficios son rendimiento, seguridad, alta capacidad, personalización, escalabilidad, administración simple y invisibilidad en el mercado.

La información se mantiene segura a través de firewalls, Globalily Available, SSL certificates, entre otras herramientas de cifrado. La velocidad de transferencia interna es de interna 20 Terabytes por servidor, lo que es igual a 60 MB por segundo.

“Los negocios deben tomar decisiones rápidas para negociarán en el mercado antes de que la competencia”, comentó Paola Becerra, gerente general de soluciones en la nube de IBM.

A través de estas soluciones se consiguen reducciones de hasta el 40% del Total Cost of Ownership (TCO) para una empresa, esto incluye infraestructura, servicios de energía eléctrica, aire acondicionado, mantenimiento de equipo, soportes, entre otros.

La multinacional decidió apostar por este servicios porque, de acuerdo con Juan Francisco García, gerente Comercial del Soluciones en la Nube de IBM, “La nube está creciendo de manera desproporcionada, con razones exponenciales; lo que prevemos es que va seguir con este ritmo de crecimiento hasta el 2020 o 2025”.

De acuerdo con IBM, 85% de las actualizaciones serán desarrolladas en la nube, por lo que la compañía ha invertido cerca de 1.2 billones para la expansión de sus 40 centro de datos al rededor del mundo.

Becerra señaló, “Se espera que para 2015, sean 17 millones los datos conectados al Cloud”, ya que, de acuerdo a una encuesta de la multinacional, el 72% de las empresarios creen que el 2016 La Nube será pieza clave para su empresa.

“IBM gestiona todos los procesos para que las empresas puedan utilizar la nube de la manera más sencilla posible. Sobre esta Nube se pueden construir aplicaciones más sólidas que son variadas para gestionar las necesidades de cada empresa, empleados, talento, contratos, compras, ventas etc”, finalizó García.

[email protected]

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario