Fomentar STEM en niñas permitirá tener más mujeres líderes

A nivel mundial, suman 50 por ciento. Foto: Especial

A nivel mundial, 50% de los empleos en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son ocupados por mujeres; sin embargo, en México el panorama no es positivo, pues la cifra se reduce a 25% a 30%, indicó Blanca Treviño, presidenta ejecutiva de Softtek, empresa global de tecnologías de la información.

Durante el panel “Liderazgo de las mujeres y su impacto en la transformación digital”, destacó que la situación es retadora para las mujeres, por lo que invitó a más personas a sumarse al movimiento STEM para que más mujeres, se desarrollen en estas áreas.

En este sentido, Jill Popelka, presidenta de SAP SuccessFactors, especializadas en soluciones de Business Execution Software basados en la nube, resaltó que, por ejemplo, en el área de Inteligencia Artificial solo 22% de los puestos de trabajo en Inteligencia Artificial son ocupados por mujeres, por ello, consideró importante perpetuar los retos que existen en la actualidad y empezar a abrir y crear áreas de oportunidad para ellas.

“Mi consejo es que nadie se limite a ser parte de esta transformación, pues este movimiento es enorme; y si ya estamos dentro, lo mejor es avanzar y proponer soluciones disruptivas que cambien para bien el rumbo de la humanidad. Necesitamos gente capaz que se involucre en los temas que hoy nos competen a todos”, aseguró.

Para que esto sea posible, coincidieron que se debe crear empatía e interés en las nuevas generaciones y para ello, hay que sembrar semillas desde las etapas más tempranas para que al crecer tengan un interés y pasión por las áreas STEM. Una forma de lograrlo es promoviendo a modelos que inspiren y que quienes ya estén en dichos puestos, ayuden a las nuevas generaciones.

Por su parte, Treviño destacó que esta educación temprana, permitirá a las mujeres liderar la cuarta revolución industrial y en el futuro, dirigir a las más grandes empresas tecnológicas

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario