Fintech y crowdfunding le dan un respiro a las pymes durante la pandemia

Foto: Especial

El escenario de crisis económica derivado de la pandemia por Covid-19 ha llevado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a recurrir a fintech y crowdfunfing para conseguir fondos y liquidez, debido a que buscar instituciones tradicionales tiende a ser un proceso tardado.

Ahora, las necesidades, el tiempo y las prioridades de las personas han cambiado y buscan una mejor experiencia y que los procesos sean más fáciles y rápidos. El modelo de crowdfunding, es un camino para salir adelante e incluso seguir creciendo, tanto para inversionistas como para solicitantes de crédito.

También han sido aceptadas las plataformas de préstamos directos entre personas ya que representan una gran oportunidad de solicitar un crédito personal con una tasa de interés baja, o bien como una opción para hacer crecer el dinero al invertir los ahorros, y con procesos 100% online.

De acuerdo con el informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020, la industria Fintech creció 50% en usuarios activos mensuales. Actualmente este sector ha apoyado a los mexicanos en diferentes ámbitos.

Un ejemplo de ello es una mayor apertura para inversionistas primerizos para aumentar su capital, sin la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero. Para aquellos que requieren de un préstamo les han facilitado el proceso y apoyado con tasas de interés más bajas que las instituciones tradicionales, siempre que se cumpla con los requisitos, como el contar con un excelente historial de crédito.

Doopla, plataforma de préstamo nos comparte las ventajas competitivas de las finteh y los crowdfunding frente a los bancos tradicionales.

  1. Montos ajustables a cada necesidad. No es necesario solicitar una gran cantidad de préstamo, pueden ser desde 10,000 pesos.
  2. Servicios a menor costo. Dado que automatizan procesos y se apoyan de otras infraestructuras y de la misma tecnología, las empresas Fintech pueden establecer bajas tasas de interés y la comisión cobrada también es mínima.
  3. Reducen significativamente los costos de transacción. Al ser plataformas digitales no es necesario ir a una sucursal. Toda la información solicitada y requerida es vía electrónica, tanto para los inversionistas como para los solicitantes de crédito.
  4. Mejores rendimientos. Por lo mismo que pueden establecer bajas tasas de interés, pueden tener rendimientos superiores a instituciones tradicionales.
  5. Inversiones mínimas.

    Uno de los principales miedos que tienen los inversionistas es dar una gran suma de dinero para poder invertir. Con estas plataformas, tú decides cuánto invertir, dependiendo del monto mínimo de cada Fintech.

  6. Diversificación.

    Siempre es bueno invertir en empresas, comprar acciones, entre otras cosas, pero estas plataformas ofrecen más opciones para diversificar el dinero planeado para invertir.

“El ecosistema de las plataformas de crowdfunding se vio potenciado durante la contingencia del coronavirus. La limitante de salir de nuestras casas, obligó a muchos a buscar procesos y opciones 100% digitales. A pesar de que Fintechs como Doopla existimos desde hace más de 5 años, vimos un incremento de 76% en solicitudes de préstamos, mientras que los inversionistas crecieron un 89% respecto al año anterior. Lo cual muestra el apoyo dado y la importancia de nuestra presencia en la sociedad mexicana”, comentó Juan Carlos Flores, Director General de la plataforma.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario