Facebook orilla a pymes a pagar por anuncios

Foto EE: Archivo

La idea de que Facebook es la mejor opción gratuita para atraer clientes a un negocio llegó a su fin. Con la estrategia de disminuir paulatinamente el alcance orgánico de las páginas de fans (fanpages), las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán que pagar por los anuncios en la red social que de usarse con inteligencia, podrían aumentar hasta 7% las ventas.

Según Social Ogilvy, firma de métricas en Internet, de octubre de 2013 a febrero de 2014 el alcance orgánico de la fanpages cayó 49% y la tendencia es que llegue a cero. Esto quiere decir que de 100 seguidores sólo cuatro ven el mensaje publicado.

“Facebook cambió las reglas con botones de ‘págame’ por todos lados. Una empresa grande no tiene problema si genera retorno en su ‘branding’. Pero esté es el problema, las pautas están orientas a marcas reconocidas y a las pymes que no saben de marketing no les sirve de mucho”, señaló Jaime Bravo, director de Marketing Mundial.

Javier Vázquez, director de Tok Relaciones Públicas, dijo “las nuevas reglas benefician al usuario y perjudican al empresario porque hay una limitante en el uso mercadológico de esta herramienta”. Argumentó que Facebook crea normas constantemente que obligan a las campañas publicitarias a modificar su diseño y objetivos para ajustarse a ellas.

“La ventaja de Facebook es que permite utilizar más herramientas audiovisuales que otras redes sociales, en cuanto a audiencia su número de usuarios es de un poco más que la séptima parte de la población mundial, por esto es atractivo”, refirió Vázquez.

Facebook informó que cuenta con dos millones de anunciantes activos. En una entrevista, la directora de área Pyme de Facebook para América Latina, Paula Bellizia, estimó en 13 millones las pymes que hay en la región, 5 millones de las cuales están en México.

La consultora Mackensi considera que las empresas que operan en redes sociales tienen más éxito que las que están ausentes. Estima que las primeras crecen 9% más y sus ventas aumentan 7% respecto a las otras.

El crecimiento de anunciantes dice poco a los analistas. Jaime Bravo explica que no sirve aumentar el alcance de una publicación si nadie compra.

“Facebook da difusión para llegar a más gente porque éste es su atractivo, pero se debe considerar que dicho alcance llega a gente que no le interesa”, subraya Luis García, director de Alto Impacto, agencia de estrategia de comunicación.

Pymes

ESTRATEGIA “PAGO POR ACCIÓN”

Para que Facebook otorgue resultados, las pymes tienen que usar opciones de desembolso controlado. El llamado “Pago por Acción” permite pagar sólo por gente que en verdad interactue con la página del negocio. Con esta acción se eleva el Ratio por Clic (CTR por sus siglas en inglés) cuya regla es: del total de impresiones digitales 1% dará clic a la publicación.

Esta campaña liderada por el CTR debe estar dirigida a usuarios de sectores similares. “Si publicas algo muy visual y al público correcto, al final Facebook venderá más que cualquier tienda”, aseguró Jaime Bravo.

“Muchos empresarios se quejan por el gasto de miles de pesos en Facebook que no genera ventas, lo que ocurre es que la red social tiene diferentes opciones de marketing y no todas benefician a las pymes”, explicó el director de Marketing Mundial.

Javier Vázquez recomendó además evitar sonido en las publicaciones en Facebook, animaciones flash, imágenes fuera de los requisitos y textos incongruentes.

PAGO, ALCANCE Y SEGUIMIENTO

Para anunciar una fanpage en Facebook los empresarios deben pagar como mínimo 76 pesos por día para alcanzar a 16-65 personas y máximo 1,519 pesos diarios para llegar a 326-1,304 usuarios.

Para aumentar la publicidad de un sitio web desde Facebook, la cuota básica es de 304 pesos diarios que proporciona entre 226 y 420 clics, y la máxima 1,519 pesos al día con alcance de entre 1,131 y 2,101 clics. Ambos métodos permiten segmentar el mercado por país, palabras claves, edad, sexo y duración.

“Las pymes no deben temer a invertir en Facebook, pero tampoco se tienen que dejar influenciar por la red social que lo que quiere es ganar dinero, sin importar cómo”, subrayó Jaime Bravo.

Luis García recomendó que, para entrar al pago de publicidad en Facebook, lo importante es arrancar con cierto capital mensual. “No conviene tirar el dinero en un sólo mensaje. La idea es tener continuidad, posicionarse y comprar espacios pequeños por lo menos un semestre”.

“El presupuesto es el que tengas, en un escenario idealista aconsejaría que si contratas outsourcing para la campaña en redes sociales el presupuesto debe ser entre 5% y 20%, si no existe subcontratación sería entre 3% y 10% del costo del producto”, señaló por su parte el director de la agencia Tok.

Consideró que la empresa que esté haciendo publicidad en Facebook y agregando contenido de alto valor a sus publicaciones será la que crezca y se posicione más en ventas.

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CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario