Extend Solutions gana Reto SAT Móvil

Foto: Cortesía, Equipo Extend Solutions

Venció a Norden y Grupo SBS en cierre de Semana del Emprendedor

A dos semanas de que la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la plataforma Codeando México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzaran la convocatoria -que cerró el jueves 8 de agosto- para que emprendedores, desarrolladores web y empresas a escala mipyme rediseñaran la aplicación móvil de la entidad asociada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se anunció que el sitio de honor lo obtuvo Extend Solutions, una firma de TI nacida en 2004.

Dirigida por el ingeniero en sistemas Daniel Novelo Trujillo, la empresa se impuso en el Reto SAT Móvil a Norden (2do. sitio), Grupo SBS (3er. lugar), Xeis Studio, Mobiik, Bytecraft, FacturaFiel, Linear Commerce, IA Interactive, Diverza y Garage Coders, luego de mostrar, en pleno cierre de la Semana del Emprendedor, cómo su propuesta permitiría al contribuyente una mejor experiencia al vincularse con el SAT, más allá del plano puramente informativo.

De acuerdo a Daniel Novelo, (quien durante una semana –luego de conocer algunas bases del concurso– trabajó a tiempo completo con un equipo de entre 10 y 12 personas), el organismo tributario exigió el cumplimiento de 14 requerimientos, entre los que destacan: la verificación de QRCodes, la emisión electrónica de noticias, la creación de un PAC Móvil, la consulta de status de impuestos, el calendario de obligaciones fiscales, entre otros, cuya resolución se ejecutó a cabalidad, no obstante, señaló el desarrollador, fue su oferta de valor agregado la que les garantizó la victoria.

Nosotros agregamos 10 funcionalidades que estuvieran más orientadas al contribuyente, que facilitaran el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, indicó el directivo de la compañía.

En este sentido, continuó Novelo Trujillo, decidieron incluir aspectos relacionados con el ahorro de tiempo en el acatamiento de las obligaciones fiscales, la automatización de tareas repetitivas, la elusión de multas y recargos, etc., además de diferenciadores como un canal de atención personalizada y la denominada “Tienda SAT”, que se instituye como una plataforma de vinculación interinstitucional, la cual transforma el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en llaves de acceso a entidades como el IMSS y el Infonavit.

Según palabras del creador, la implementación de las modificaciones a la app expuesta por el SAT el año pasado, demandará un plan de trabajo de al menos seis meses, intervalo que se prolongará hasta un año para su conclusión, tiempo durante el cual, a través de una metodología iterativa, liberarán paulatinamente funcionalidades en beneficio del usuario y así evitarán "esperar hasta el fin de este desarrollo”.

Novelo también expresó que el costo de la iniciativa correrá a cuenta del Servicio de Administración Tributaria, que por otra parte, conservará la propiedad intelectual de la misma, con el pleno conocimiento de Extend Solutions.

Asimismo, comentó que esta clase de certámenes permiten a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas lograr mayor cercanía con la administración federal y debatir sobre sus cualidades y carencias. “Consideramos que este ejercicio de innovación pública es muy bueno, realmente sentimos que movilizó a más de 100 empresas y organizaciones, las llevó a involucrarse y a debatir sobre lo que les gusta y no les gusta del gobierno, todo con un enfoque propositivo, que va más allá de la simple crítica”, apuntó el representante de la firma de software de escritorio e Internet, que cuenta con socios como Microsoft

[email protected]

CRÉDITO: 
Didier Cedillo