Entregas el mismo día o en cuatro días, ¿cuál es el tiempo ideal?

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La logística se ha tenido que transformar ante los deseos de los consumidores de recibir sus productos lo antes posible. Antes una semana de espera era ideal, ahora los consumidores buscan reducir el tiempo, desde cuatro días a entregas en el mismo día.

De acuerdo con un informe de Logística Unificada presentado por Blue Yonder, el 42% de los consumidores considera que de tres a cuatro días de espera en entrega es un tiempo considerado rápido.

Es decir, el aumento en la rapidez de entrega es impulsada por las crecientes expectativas de los consumidores, transformando la logística y cadenas de abastecimiento de las empresas es una ventaja crítica.

A partir de esta nueva necesidad las empresas requieren cambiar la mentalidad del mercado, a uno flexible donde el transporte de mercancías, la disponibilidad de espacio de almacenamiento en distintos puntos de la cadena y otros activos son básicos y no inversiones a largo plazo.

Ahora, las empresas “deberían comprometer fechas más cortas y precisas. En la experiencia de usuario, la satisfacción y lealtad está influenciado por muchos momentos durante la compra, y uno de ellos es saber la fecha más pronta que yo podría tener para recibir un producto o servicio, cuál es el costo para esa fecha y modalidad de entrega, y qué tan confiable es la compañía para cumplirme con eso”, detalló Miguel Álvarez, VP Industry Latinoamérica de Blue Yonder.

Ejemplo de la evolución que ha tenido la logística es Mercado Libe, que ante el boom del e-commerce ofreció entregas en menos de 24 horas, y el jueves 17 de junio anunció que los usuarios podrán recibir los artículos marcados como Full el mismo día. Aunque está limitado a Monterrey, Guadalajara y la CDMX.

El análisis de Blue Yonder destaca que ya antes de la pandemia a principios de 2020, el mundo de la logística experimentaba una transformación dramática: Las promesas de entrega al día siguiente de los mega retailers daba como resultado un aumento de las expectativas de los clientes no solo en el comercio minorista, sino en todas las industrias.

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Tal vez suene difícil competir contra los grandes retailers, lo cierto es que las pymes pueden ofrecer un servicio seguro, entrega garantizada y la facilidad de conocer la ruta de envío, incluso entregas gratis.

Álvarez señaló que el ‘cuándo’ (se entrega) y el ‘cuánto’ (cuesta) a muchos consumidores en diversos sitios e-commerce solo se les indica cuando ya se ha pagado, pero “es clave adelantar la visibilidad de esta información a las etapas de búsqueda y selección y con ello mejorar significativamente la tasa de conversión o de compra en el sitio”.

Esta opinión coincide con comentarios de Jorge Reyes, Senior Advisor de Blue Yonder, quien comentó que “el cliente espera recibir sus paquetes como máximo al día siguiente, y a veces, el mismo día. El 17% de los compradores se cambian dependiendo de la experiencia de compra del cliente”.

El aumento en la compra en línea incitaron a las empresas a crear nuevas estrategias en sus redes logísticas y poner en marcha un replanteamiento radical de la función de distribución.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario