Empresas de manufactura, las que menos pagan rescate de ransomware, ¿por qué?

Solo 19% de estas compañías es propensa a pagar por el rescate de los archivos cifrados. Foto: Especial

Durante el 2020 36% de las empresas manufacturares se vieron afectadas por un ataque de ransomware; sin embargo, las empresas de este sector son las menos propensas a pagar un recate, debido a que solo 19% de estas compañías es propensa a pagar por el rescate de los archivos cifrados.

¿Por qué? De acuerdo al estudio “Estado del ransomware en la manufactura y producción 2021”, realizado por Sopho, empresas de ciberseguridad, las manufactureras fueron las compañías que más éxito tuvieron al restaurar los datos de las copias de seguridad de los archivos vulnerados, con un 68% de éxito.

"La alta capacidad del sector para restaurar los datos a partir de copias de seguridad permite a muchas empresas rechazar las demandas de pago de los atacantes en el caso de ransomware tradicionales basados en cifrado", señaló Chester Wisniewski, científico investigador principal de Sophos.

Sin embargo, esto significa que los adversarios se ven obligados a encontrar otros enfoques para ganar dinero con las víctimas, como robar datos y amenazar con filtrar información de la empresa si no se satisfacen sus demandas financieras.

De acuerdo con el estudio, 36% de las empresas del sector se vieron afectadas por ransomware en 2020 y 9% de las víctimas de ransomware se vieron afectadas por ataques basados en extorsión, en comparación con un promedio mundial del 7 por ciento.

Además, el costo promedio de recuperación de ransomware fue de 1.52 millones de dólares menor al promedio global que es de 1.85 millones de dólares.

“Las copias de seguridad son vitales, pero no pueden proteger contra este riesgo, por lo que las empresas de manufactura y producción no deben confiar en ellas como defensa contra la extorsión. Las organizaciones necesitan ampliar sus defensas contra el ransomware combinando tecnología con la detección de amenazas dirigida por humanos para neutralizar los ciberataques avanzados en la actualidad”, precisó Chester Wisniewski.

Los hallazgos también muestran que las empresas de este sector se preocupan más que cualquier otro por ser atacadas con ransomware en el futuro. El 60% dijo que esto se debe a que los ataques son tan sofisticados que se han vuelto más difíciles de detener. Por otra parte, el 46% cree que, dado que el ransomware es tan frecuente, es inevitable que se vean afectados.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario