Empresas grandes deben ayudar a pymes a sanar de pandemia

Apoyar en la transformación digital, permitirá al negocio sobrevivir. Foto: Especial

La pandemia ha representado un gran desafío para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales han tenido que reinventar sus modelos de negocioa uno digital, un proceso complejo por la premura de tiempo pero posible si empresas grandes se vuelven aliados.

“Es muy importante que las empresas grandes ayuden a transformarse, sobre todo en este momento porque sin pymes, no hay economía, es fundamental que entendamos el nivel de madurez en el que están y apoyarlas en opciones de financiamiento porque lo que pasa es que las pymes dice ‘quiero modernizarme pero necesito dinero’”, expuso en entrevista con El Empresario, Eduardo Saldarriaga, Director de Empresas Corporativas, y de Medianas y Pequeñas Empresas en Microsoft México.

Destacó que el papel de las pymes en la economía mexicana es de los más importante, pues aportan 52% del PIB nacional y generan 70% del empleo formal, por lo que el compromiso es ayudarlas a mantenerse y evitar que sigan muriendo, como ya ha ocurrido con más de 1 millón de pequeños negocios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La buena noticia es que las pymes son conscientes de la importancia de reinventarse, algo para lo cual están confiando en la tecnología, sobre todo las que se sumaron al trabajo remoto, un 48% de acuerdo con una encuesta realizada por Microsoft a las pymes mexicanas en octubre de 2020.

Estos cambios han provocado que 42% esté reinventando su negocio, además que 46% consideraba indispensable invertir en tecnología y 77% continuará invirtiendo después de la pandemia.

“Las pymes son muy ágiles, y en este momento, las que más se pueden adaptar son las pymes. Esa velocidad de adaptación es una enorme oportunidad”, dijo.

Los retos

Saldarriaga indicó que para esta transformación hay dos retos a vencer. En primer ámbito está adaptar y adoptar el conocimiento digital al modelo de negocios, para posteriormente, re entrenar habilidades digitales, especialmente en los empleados

“Un 80% de los oficios en Latinoamérica van a requerir habilidades digitales para que sean exitosos. Principalmente, se trata de cómo ir entrenando, re entrenando y empoderando a los empleados en habilidades digitales”.

El segundo desafío es tener una nueva forma de atracción de clientes. Si antes su venta se enfocaba en un establecimiento físico, hoy debe hacerlo en línea, su presencia en el e-commerce ya no es una opción o un lujo, es una necesidad.

Dichos procesos, pueden ser asesorados por empresas grandes que cuentan con más recursos y experiencia. Por ello, Microsoft tiene diferentes estrategias gratuitas para asesorar a las pymes, cuenta con opciones de tecnología accesibles y se unió con Contpaqi para ayudar de mejor manera a que las pymes logren su transformación digital.

En este sentido, se llevó a cabo el Profit 2021, en donde personalidades del ámbito fiscal, contable y empresarial, expertos en talento humano y tecnología, compartieron su visión y conocimientos con los pequeños empresarios, pues como mencionó el directivo de Microsoft, “se trata de que los grandes ayuden a las pymes”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario