Dos alumnos mexicanos realizarán prácticas en proyecto de la NASA

ZAPOPAN, JALISCO.- Los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Oscar Enrique Delgado Reynoso y Francisco Dovalina Iturriaga trabajarán con Scott M. Bailey en proyectos de investigación de la NASA, del 9 de junio al 18 de julio.

Delgado Reynoso, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Dovalina Iturriaga, de cuarto semestre de Mecatrónica, realizarán una estancia de investigación con el científico de la NASA.

Bailey estudia fenómenos climáticos y colaboró en la creación del Satélite AIM, que estudia el clima, refirió la citada institución educativa, en un comunicado.

Desde hace cinco años Gloria Faus Landeros, coordinadora de la materia de Cálculo Diferencial de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabaja con el Grupo de Educación de la NNASA y colabora en investigaciones del organismo estadunidense.

Con el fin de aterrizar en algo práctico las matemáticas, la profesora involucró a los bachilleres en esos proyectos, donde aplican modelaciones matemáticas a las Nubes Noctilusentes, un fenómeno del cambio climático que analiza el organismo científico.

Su éxito fue tal que el Grupo de Educación de la NASA certificó a sus alumnos para usar la información de los satélites AIM y Calipso y dio a la institución la sede del Simposio ‘Nasa Satellite Missions Study Climate’.

Ahora también ha invitado a dos ex alumnos de Faus, quienes en preparatoria formaron parte del grupo de cálculo avanzado y participaron en los proyectos de la NASA.

Comentó que es la primera vez que alumnos del Tecnológico de Monterrey y de México realizarán una experiencia de investigación en la NASA, ‘es una gran oportunidad para ellos pues es el primer paso para participar en más proyectos’.

Durante cinco semanas permanecerán en el Instituto Politécnico de Virginia, una universidad estatal, donde Bailey realiza sus proyectos para la NASA.

Bailey trabaja con James Rusell, quien creó el Satélite AIM y ha sido nombrado el Científico del Año en Estados Unidos, a demás de recibió el premio por el mejor proyecto de satélite desarrollado, el AIM, y es el segundo a bordo en ese proyecto.

Es especialista en el estudio del Sol y su efecto en la atmósfera y pretende desarrollar en los estudiantes habilidades y conocimientos en proyectos científicos.
Con información de Notimex

CRÉDITO: 
Redacción/El Empresario