Digitalización, clave de supervivencia de las pymes

La pandemia aceleró el proceso pero aún hay retos que vencer. Foto: Especial

La pandemia cambió la forma en que operan los negocios, ahora su principal base es la digitalización para todo proceso que deseen hacer, desde tener una gestión financiera, temas de logística, hasta las ventas en línea y omnicanalidad, por lo que es importante que las empresas sobre todo las pequeñas y medianas (pymes) avancen en este rubro.

Para Oscar Banda Vicepresidente y Gerente General en B2B de AT&T México, este proceso de digitalización es de los más complejos para las organizaciones, especialmente las pymes, lo que puede dejarlas en desventaja, situación que ocurrió en algunos casos desde que comenzó la pandemia.
 
“Para las pymes el mayor reto fue acelerar el ritmo de su propia transformación digital para poder adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y proveedores utilizando la tecnología como herramienta fundamental”, expuso durante el webinar Digitalización de la pyme, organizado por Ualá Bis.

En este sentido, Maia Eliscovich, Directora de Ualá Bis, señaló que aunque la pandemia representó un momento crítico, también fue el detonante de la aceleración en el proceso de digitalización en diversas formas, desde la parte de la operación como de la diversificación de los métodos de pago, así como en un aumento de solicitud de tarjetas, dejando así al efectivo de lado lo que aumenta la seguridad tanto del negocio como de los clientes.

El reto del ecommerce

Uno de los desafíos que se ven en la transformación digital es el de las ventas en linea, que desde el inicio de la pandemia se incrementaron en más el 80% de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El problema es saber hacer uso de este canal de venta de forma exitosa, así como aprovecharlo para lograr exportar e internacionalizarse, algo que muchas pymes no lo ven viable pero que es posible y necesario porque permitirá el crecimiento del negocio.

Al respecto, Raúl Bustamante, Gerente de Marketing y Comunicación de eBay América Latina, señaló que las opciones para lograrlo son cada vez más accesibles, pues existen muchas plataformas que pueden volverse aliados de las pymes par que comercialicen en el extranjero. De hacerlo, se puede aumentar más de 10 veces el mercado potencial.

“En los últimos dos años, hemos visto que el número de negocios latinoamericanos que han empezado a exportar en línea ha tenido un crecimiento superior al 30%, lo que comprueba que la digitalización e internacionalización de las pymes es una tendencia en crecimiento”.

Sin embargo, otro problema que debe atenderse y que se relaciona con la exportación es el de la logística y sus costos, ya que para 56% de las pymes, lo que deben pagar por hacer en vías es un monto muy alto. De ai la importancia de promover el crecimiento del ecommerce y ls posibilidades accesibles de envíos para lograr una económica favorable.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario