Detonan $400 millones empresas del programa TechBa

A tres años de ponerse en marcha el programa TechBA (Technologies Business Acelerators, por sus siglas en inglés) como una alianza entre la Secretaría de Economía (SE) y la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), se han detonado 400 millones de pesos entre ventas y atracción de capital por parte de las empresas participantes.

Este proyecto que nació para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con la instalación de las dos primeras aceleradoras en Silicon Valley y Austin y apenas el año pasado en Montreal Québec y Madrid, ha beneficiado a 150 empresas y 150 más están en proceso de selección.

“Necesitamos acelerar 900 empresas gacelas en este sexenio y estaríamos explorando otras opciones como Vancouver y otra aceleradora en Latinoamérica. Tenemos en mente ir a Asia, en Corea o China y en un futuro próximo, iremos a visitar Japón”, adelantó a El Economista Lilia Arechavala, coordinadora de nuevos programas de Fumec y responsable del programa TechBa a nivel corporativo.

Agregó que hacia mediados del 2008 comenzará a operar una aceleradora más que estará ubicada en Michigan con la que se tiene previsto impulsar a las desarrolladoras tecnológicas del sector automotriz.

“Queremos llevar a estas empresas a un ecosistema en el que están nueve de las 10 armadoras más importantes del mundo y 70 de los 100 proveedores de la industria para garantizarles un ambiente rico en el que logren economías de escala a través de la conformación de cadenas productivas”, mencionó.

En una primera etapa entrarán en proceso de preaceleración alrededor de 40 empresas y 20 de ellas serán las que se desplacen a Michigan para iniciar la fase de aceleración integral.

Oportunidades para las pymes
Lilia Arechavala destacó que el programa TechBa tiene como objetivo mejorar la oferta tecnológica de las empresas mexicanas en el mercado internacional, ya que la gran mayoría de ellas cuentan con soluciones muy innovadoras pero únicamente para el contexto de nuestro país.

“La velocidad con la que tienen que seguir innovando es muy alta. Hemos tenido experiencias de apoyar el programa TechBa con otros recursos como por ejemplo del Fondo Pyme para mantener los ritmos tecnológicos”, aseguró.

La responsable de este programa mencionó que el reto de estas pymes tecnológicas es convertirse en empresas binacionales que “cuiden el mercado nacional al ritmo en el que hablan de adentrarse en plataformas internacionales”.

Asimismo explicó que a través de este programa se busca que las empresas mexicanas adopten la madurez necesaria que les permita atraer mayores inversiones a México.

El programa TechBa contará con un espacio dentro del Pabellón de Innovación Tecnológica de la próxima Semana Nacional Pyme, por lo que si requiere de mayores informes, no dude en visitarlo.

Presencia en México y en el mundo
El desempeño de estas pymes permite que México sea reconocido a nivel mundial como proveedor de tecnología

- Silicon Valley y Austin fueron las primeras aceleradoras creadas como consecuencia de la entrada en operación de este programa.

- Ante la gran demanda, para el 2006 se abren dos nuevos centros: Montreal en Québec y la primera en Europa ubicada en Madrid.

- Además se creó la asociación civil Aceltec para atender y fortalecer la relación con las TechBa de Canadá y Madrid.

- Las pymes integradas en este programa participan en foros internacionales con gran éxito como The First Mexico Technology Showcase, The World Congress on Information Technology y el InnoTech Show, entre otros.

- La participación de las empresas TechBa se considera de gran importancia en eventos organizados por la Secretaría de Economía como la Semana Nacional Pyme.
Fuente: TechBa
[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Castro