Demandan mayor impulso las aceleradoras en México

En México operan once aceleradoras de negocios: cuatro son de capital privado (Endeavor, Visionaria, New Ventures y Q-Lab) y tres están con universidades (Centro Panamericano de Investigación e Innovación del IPADE y la Universidad Panamericana, la del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores ITESM-EGADE, y la de la Universidad Anáhuac).

Cuatro más se encuentran funcionando a través del Programa de Aceleración de Empresas Tecnológicas (TechBa) que lanzó la Secretaría de Economía (SE) desde hace tres años en coordinación con la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, al cierre de julio de 2007 operan 11 aceleradoras de negocios; en las cuales 1,234 iniciaron su proceso de aceleración, lo que representa un incremento de 127.2% con respecto al año pasado.

Sin embargo, a partir del próximo año, las aceleradoras enfrentarán el reto de una reducción en los recursos del Fondo Pyme de 2,700 que se ejercen durante este 2007 a 2,050 millones de pesos, lo que sin duda impactará en el número de empresas beneficiadas.

Pese a ello, Alfredo Arrache, director de las oficinas en México del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII) aseguró que este factor no será una limitante para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han superado la curva de aprendizaje y se encuentran en proceso de aceleración.

“Pensamos que el apoyo de Secretaría de Economía es conveniente y ha resultado en un impulso efectivo, pero tampoco es indispensable. Si existe aceleración en la empresa, los proyectos se pagan solos”, explicó el directivo.

En entrevista, Alfredo Arrache y Jorge Peralta, director general de la aceleradora aseguró que hasta ahora sólo algunas empresas son subsidiadas con recursos del Fondo Pyme en temas de consultoría hasta por 50% del costo total de los servicios; pero aseguró que de acuerdo con sus condiciones, estas compañías cuentan con la capacidad de acercarse a una aceleradora y absorber los gastos.

Soluciones
El Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII) brindará información a los interesados sobre su Estrategia de Aceleración de Empresas 2008 que se basará en cinco ejes fundamentales: competitividad y su relación con la tecnología, impulsar el crecimiento acelerado en los resultados, opciones de financiamiento de empresas pyme en México, innovación efectiva y estrategias ganadoras en el gobierno de las pyme.

Según los directivos, esta nueva estrategia responde a las necesidades que han demandado las empresas en los últimos años de financiamiento, reducción de costos, optimización de los procesos productivos, logística y distribución.

Asimismo busca contribuir a ganar más clientes para los negocios, brindar un mejor servicio e introducir nuevos productos al mercado, entre otros, como los principales problemas que enfrentan las pymes en algún momento de su vida.
[email protected]

No deje de visitar el Pabellón de Innovación Tecnológica

CRÉDITO: 
Claudia Castro