Tras una cultura de éxito entre las empresas tecnológicas

Ante los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) tecnológicas por mejorar su oferta no sólo en el mercado nacional, sino en el internacional, el programa TechBa –lanzado hace tres años por la Secretaría de Economía (SE) y la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (Fumec)-, brinda asesoría para ayudarles a crecer rápidamentey así aprovechar los mercados, los recursos tecnológicos y financieros de regiones de alto dinamismo.

Las 150 empresas participantes en las cuatro aceleradoras (Silicon Valley, Austin, Montreal y Madrid) han detonado más de 400 millones de pesos en ventas y atracción de capital.

Lilia Arechavala, coordinadora de nuevos programas de Fumec y responsable del programa TechBa a nivel corporativo detalló que durante este sexenio se tiene como meta apoyar a 900 empresas gacelas por lo que analizan la posibilidad de instalar otras aceleradoras en Vancouver, Japón, China y Corea.

Por lo pronto, adelantó que a mediados del próximo año comenzará a operar una aceleradora más en Michigan para impulsar el sector automotriz.

Haga el contacto
Con el fin de dar a conocer los beneficios para las empresas desarrolladoras de tecnología, el programa TechBa estará presente en la Semana Nacional Pyme 2007 con algunos stands dentro del Pabellón de Innovación Tecnológica.

Mariano Contreras, director general de la oficina en México para este programa explicó que su participación tiene como intención mostrar las empresas que ya forman parte de este proyecto para motivar a otros negocios a través de la participación de 50 empresas que ya están en alguno de los cuatro TechBa.

Además realizarán un ciclo de conferencias para mostrar los nichos de mercado en los cuáles se abren importantes oportunidades de crecimiento.

“El objetivo es transmitir experiencias de los empresarios, comentar retos y oportunidades de sectores a desarrollarse a nivel internacional”, destacó.

Entre algunas de estas empresas destacó las de tecnologías de la información e inalámbricos, aeronáutica, automotriz, biotecnología, ciencias de la vida, microsistemas, desarrolladoras de materiales avanzados, multimedia, agroindustria y alimentos.

Cada año, como parte de este programa se lanza la convocatoria para seleccionar a empresas que puedan integrarse a alguno de los TechBa según su giro y aquí le darán la información.

Así que si su empresa es de base tecnológica, seguramente este espacio le ofrecerá nuevos horizontes para crecer.
[email protected]

Objetivos del programa

·Crear un ambiente impulsor del desarrollo internacional de empresas tecnológicas mexicanas.

·Capitalizar su propiedad intelectual y habilidades del negocio en mercados globales.

·Interacción con los ecosistemas tecnológico-empresariales de alto nivel para expandir su capacidad en ventas, alianzas y acceso a capital de riesgo.

·Incorporar a empresas mexicanas de alto valor en las cadenas de proveeduría global altamente integradas.

·Fortalecer los sistemas de inteligencia para crear nuevas oportunidades de negocio y de colaboración.
Fuente: TechBa.

CRÉDITO: 
Claudia Castro