Cuáles serán las tendencias del consumidor en el 2021

Los consumidores prestan más atención a los precios y promociones. Foto: Especial

El cierre de tiendas para contener la propagación del Covid-19 ha cambiado la forma de consumir, ahora es más fácil pedir en Internet y que llegue directo a la casa: sin embargo, la compra en tiendas físicas no se ha detenido. ¿Cuáles serán las tendencias del consumidor durante el 2021?

De acuerdo con el estudio El nuevo consumidor 2021, realizado por Tendeo, el 63% de las personas realiza una compra planificada, es decir realizan una lista detallada de compras (26%).

Además, en los últimos seis meses, ocho de cada 10 consumidores prestan más atención a los precios y promociones, lo que evidencia que la motivación del consumidor en elegir un producto o una marca ahora se encuentra influenciada por el precio.

Este comportamiento, de acuerdo con la plataforma, podría deberse a la crisis económica generada por el Covid-19, que creó consumidores más responsables y conscientes de sus gastos.

Según datos de Google, el 93% de los consumidores busca los productos en línea antes de realizar la compra; sin embargo, 59% de las personas continua comprando en establecimiento colocando a la tienda física, donde compran productos de: alimentación, limpieza para el hogar y cuidado personal. Mientras que en las categorías de moda, deporte, electrónica y juguetes se refleja un reparto equitativo entre el canal online y tienda física.

Alfredo Pérez, International Business Development Manager en Tiendeo concluye: “El principal desafío que enfrentan actualmente las marcas y empresas es conectar con un consumidor más prudente y omnicanal que si bien planifica sus compras a través de medios online, finalmente prefiere realizar la compra offline además de verse fuertemente influenciado por las ofertas y promociones en su decisión de compra”.

Es así como la aceleración digital, la planificación de compra, una presencia omnicanal y la sensibilidad a precios marcan la pauta que definirán las tendencias del consumidor en 2021, una invitación a abrazar la innovación y hacer de la experiencia de compra personalizada en los diferentes punto de venta nuestro mejor aliado.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario