Crecerá 3% industria de alta tecnología de Jalisco

El talento del estado gestiona una amplia gama de productos. Foto: Archivo / elempresario.mx

La industria de alta tecnología en Jalisco está conformada por más de 500 compañías en el sector de manufactura electrónica, diseño, multimedia, desarrollo de software.

El clúster de alta tecnología establecido en Jalisco proyecta un crecimiento de 3% durante el presente año, lo que llevará a que se cierre 2009 con más de 3,500 nuevos empleos directos generados por las compañías del sector.

Ricardo Gómez Quiñones, presidente de la Cámara Nacional de la Industria eléctrica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, destacó que actualmente en el clúster de la electrónica laboran 80,000 personas de manera directa en Jalisco y afirmó que es uno de los sectores que mantiene crecimiento no obstante la complicada situación de la economía a nivel mundial.

“Jalisco exporta 17,000 millones de dólares cada año en productos de alta tecnología. Nuestro sector representa el 60% de las exportaciones del estado, además paga salarios cuatro veces más si se trata de desarrollo de software y hay otras áreas como diseño electrónico y medios interactivos, en las que paga salarios 16 veces más altos, lo cual habla de las oportunidades que se abren para quienes ingresen a este mercado laboral”, asegura Gómez.

De acuerdo con Canieti, la industria de alta tecnología en Jalisco está conformada por más de 500 compañías en el sector de manufactura electrónica, diseño, multimedia, desarrollo de software; entre otros, y todas estas empresas compiten a nivel internacional.

TALENTO JALICIENSE

Conocido como el Valle de Silicio Mexicano, esta industria crea y manufactura una amplia gama de productos, desde electrónica de cómputo y de consumo, como computadoras, impresoras, teléfonos móviles y cámaras digitales, hasta dispositivos de valor agregado para los sectores de telecomunicaciones , automotriz, medicina, aeroespacial y tecnologías de la información.

Más allá de la manufactura, la industria ha extendido su alcance hacia nuevos sectores que le otorgan claras ventajas sobre competidores. De esta manera, fortalecida por el Valle del Silicio, el diseño electrónico ha sido un paso natural en la evolución del clúster.

Adicionalmente el sector de medios interactivos provee servicios avanzados en animación, videojuegos y efectos gráficos, tanto para proyectos nacionales como internacionales.

La industria de alta tecnología en Jalisco se enfoca a grandes pasos hacia el desarrollo del talento creativo del recurso humano involucrado.

Según el representante de Canieti, una de las ventajas clave del estado son los recursos humanos, ya que ofrece gran disponibilidad de personal técnico y especializado, con una baja rotación de personal y al mismo tiempo altamente competitivo en costos laborales.

[email protected]