Crece pago con tarjeta durante el Buen Fin, pero efectivo sigue siendo el protagonista: Conekta

Muebles para casa y oficina y cosméticos y artículos de belleza, los más solicitados. Foto: Especial

Los hábitos de consumo han cambiado y aunque la compra en línea ha aumentado, el pago en efectivo sigue siendo la principal opción para los mexicanos, dejando en segundo termino los pagos con tarjeta de crédito y/o debito.

Durante el Buen Fin 2020, el 68% de las transacciones se realizó en efectivo, el 3.2% a través de transferencia bancaria (SPEI), y el 28% con tarjetas de crédito o débito, reveló el estudio de consumo durante el Buen Fin 2020 realizado por Conekta, compañía mexicana de procesamiento de pagos en línea.

El pago de efectivo aumentó 361%, de acuerdo con el estudio, esto se debe a que 40% de las personas mayores de 18 años prefiere este método de pago.

Además, los estados en los que se registró mayor volumen de pagos procesado en efectivo fueron Chihuahua con 8.8%, Jalisco con 8.4%, el Estado de México con 8.1% y Nuevo León con 7%. Por otro lado, los estados en donde se presentó menor volumen de pagos procesados en efectivo, fueron Tlaxcala, la Ciudad de México, Zacatecas y Campeche, en ese orden.

El estudio muestra los resultados basados en el análisis de las transacciones realizadas entre el 9 y 20 de noviembre, a través de los métodos de pago que Conekta ofrece a sus usuarios: pago en efectivo, tarjeta de crédito o débito y transferencia bancaria.

Pagos con tarjeta

En el caso de los pagos procesados con tarjeta de crédito o debito tuvieron un incremento del 224% durante el Buen Fin 2020, en comparación con el año pasado.

Las categorías donde se realizaron más comparas con este tipo de pago fueron: cosméticos y artículos de belleza (336%), boutiques y tiendas de ropa (300%), muebles para casa y oficina (166%) y servicios escolares y tiendas departamentales.

Los días con mayor actividad

Los días con mayor actividad fueron el 9, 17 y 20 de noviembre, los cuales representaron el 28.8% del total de volumen de pagos procesados. Esto refleja una tendencia por hacer compras al inicio y al cierre del evento.

“Los datos que evaluamos superaron nuestras expectativas en cuanto al crecimiento del volumen de pagos procesados. Para Conekta, esto también refleja el impacto positivo de esta temporalidad para negocios de todos los tamaños que forman parte de la economía digital mexicana” comentó Héctor Cárdenas, CEO de Conekta.

“El incremento en la actividad durante el Buen Fin 2020 también indica la relevancia del comercio electrónico para la recuperación económica después de la pandemia” añadió Héctor Cárdenas.

Sectores con mayores ventas

La venta de muebles para casa y oficina, tiendas de ropa y artículos infantiles, telecomunicaciones y ropa y accesorios deportivos fueron los sectores con mayor volumen de pagos procesaros, en conjunto; estos segmentos representan 14.8% del total del volumen de pagos procesados durante el Buen Fin 2020.

Algunos de los sectores que presentaron mayor crecimiento durante el evento de este año son:

  • Las boutiques y tiendas de ropa el incremento fue de 445% y la distribución de métodos de pago se mantuvo constante respecto al año pasado, con el 49% de los pagos realizados en efectivo, el 46.8% con tarjeta y el 4% a través de transferencia bancaria.
  • Los productos cosméticos y de belleza presentaron un incremento del 397% con un 31% de pagos en efectivo, 65% con tarjeta y 3.1% con transferencia bancaria.
  • Los productos y servicios de telecomunicaciones tuvieron un crecimiento del 325% y una distribución de métodos de pago en la que predomina el efectivo con 71.75%, 27.4% tarjetas y 1.11% las transferencias bancarias.
  • En el segmento de muebles para casa y oficina, el incremento fue de 174% y el método de pago dominante son las tarjetas con 93.18% del volumen de pagos procesado.

Los resultados de esta edición del Buen Fin reflejan la relevancia de los canales de venta en línea, así como la importancia de ofrecer diversos medios de pago a los usuarios finales para incrementar las ventas durante esta temporalidad.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario